El Ayuntamiento de Priego saca a concurso público las plazas de los aparcamientos del Palenque y Plaza de Abastos

Plaza de Abastos de Priego (FOTO: archivo)
photo_camera Plaza de Abastos de Priego (FOTO: archivo)

PRIEGO, 29/01/2020

Plaza de Abastos de Priego (FOTO: archivo)

Este miércoles se ha publicado en la plataforma de contratación del sector público, así como en la web y en el tablón municipal, las bases reguladoras del proceso de adjudicación de las plazas de estacionamiento de vehículos del edificio de Plaza Palenque y del Parking del Mercado de Abastos, disponibles para su arrendamiento por ciudadanos de la localidad.

Según informó la concejal delegada de Aparcamiento del Ayuntamiento de Priego, Marta Siles, las plazas disponibles para arrendamiento en el aparcamiento del Palenque son las comprendidas entre los números 20 y 68, ambas incluidas, quedando reservadas las plazas número 39 y 67 a personas con movilidad reducida. Además de las anteriores, quedan disponibles en concepto de plazas nocturnas, para arrendamiento en horario restringido de 22.00 a 8.00 horas, las plazas comprendidas entre los números 1 y 9, ambas incluidas, que son plazas de uso compartido del Ayuntamiento y la empresa Mercadona. Quedan excluidas de este procedimiento las plazas comprendidas entre los números 10 y 19, ambas incluidas, que quedan sujetas a uso exclusivo compartido estas dos últimas entidades, según lo establecido en el contrato de concesión administrativa suscrito entre ambas desde el año 2002.

En cuanto a las plazas del edificio municipal, que también prestan cobertura al Centro de Iniciativas Empresariales, quedan disponibles para arrendamiento las comprendidas entre los números 23 y 49, ambas incluidas, quedando reservada la plaza número 49 a personas con movilidad reducida. Las comprendidas entre el 1 y el 8, ambas incluidas, son de disposición exclusiva para los comerciantes que desarrollan su actividad en el edificio y quedan excluidas de este procedimiento.

Las restantes plazas, de la número 9 a la 22, ambas incluidas, serán de uso rotatorio, quedando la número 19 reservada a personas con movilidad reducida. Por tanto también estas plazas quedan excluidas de este procedimiento.

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son estar empadronado en la ciudad de Priego como mínimo con un año de anterioridad a la publicación del pliego; tener permiso de conducir en vigor; ser titular de un vehículo turismo o equivalente a efectos del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica en el Ayuntamiento de Priego, y que cuente con permiso de circulación; que el vehículo esté debidamente asegurado y al corriente de la inspección técnica de vehículos; estar al corriente en los pagos de las obligaciones con el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, tanto de carácter tributario como de cualquier otra índole, como sanciones administrativas; o no ser arrendatario o disponer por cualquier otro concepto de una plaza de estacionamiento de titularidad municipal.

El plazo de estas adjudicaciones, que se conocerá a partir de los 30 días naturales desde su publicación -concretamente el día 27 de febrero- no podrá exceder de 25 años, incluidas las prórrogas.

En cuanto al coste, el precio público por este servicio está recogido en la ordenanza municipal número 36, y prevé un alquiler mensual de 41,08 euros para las plazas de aparcamiento del Edificio Palenque y para el Centro de Iniciativas Empresariales. En el caso de las plazas nocturnas, se aplicará la tarifa establecida de 25,70 euros mensuales.

En cuanto a los criterios de valoración, Siles ha informado de que “la ley solo ha permitido considerar como criterio la cercanía a sendos aparcamientos en cuanto a la residencia o al lugar de trabajo, valorándose en un plano anexo hasta 50 puntos para aquellas personas que vivan a menos de 50 metros, y hasta 40 puntos a personas que trabajen a menos de 50 metros. Los siguientes puntos, se especifican en una tabla proporcional”.

La delegada destacó que “para las personas que llevan años estacionando su vehículo en el aparcamiento del Palenque supone un importante perjuicio pero la ley no permitía alargar más esta situación”. Por ello, anunció que el Ayuntamiento llamará para informar a los actuales usuarios de plazas para que tengan conocimiento de que deben solicitar nuevamente el uso de estos espacios.