El presupuesto del Ayuntamiento de Priego para 2020 supera los tres millones de euros de inversión

Las cuentas municipales rondan los 20 millones de euros y salieron adelante con la mayoría absoluta de PP y Ciudadanos, y el voto contrario del PSOE.

PRIEGO, 31/01/2020

Pleno de presupuestos en el Ayuntamiento de Priego, anoche (FOTO: Laura Serrano)

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ya cuenta con el presupuesto de 2020, tras su aprobación en el Pleno de este jueves. Un proyecto que recoge más de tres millones de euros para inversiones, entre las que se encuentran la primera fase de la piscina municipal, para la que hay reservada una partida de 400.000 euros, y la remodelación de la Jefatura de Policía Local, para la que se han destinado 336.620,07 euros.

En concreto, las cuentas del Ayuntamiento de Priego para este año se acercan a los 20 millones de euros y es el primero que sale adelante tras finalizar el Plan de Reducción de Deuda 2014-2019, por lo que presenta una mayor flexibilidad a la hora de gestionar los recursos de la Administración local.

Finalmente, salió adelante con los votos de los dos tercios del plenario que suponen los grupos de Gobierno -PP y Ciudadanos- y el voto contrario del Grupo socialista.

Entre otras inversiones, también se prevén proyectos como la ampliación y construcción de parques públicos, para lo que se ha reservado una partida de 120.000 euros, mientras que otra contempla la renovación del parque móvil -como los seis vehículos con mayor antigüedad-, en la que también se prevé la compra de vehículos eléctricos y de bajas emisiones de CO2.

Dentro del apartado de inversiones también se encuentran las vinculadas a los fondos Edusi y Feder, entre los que se incluyen la implantación de un sistema integrado de videovigilancia, una mejora en la eficiencia energética, la creación de aparcamientos fotovoltaicos en el aparcamiento de la Ciudad Deportiva Carlos Machado, la mejora y el fomento de la movilidad en Priego, además de la mejora de la eficiencia energética del Teatro Victoria. La creación del Corredor Verde, la finalización de la obra en el Castillo y la pasarela e intervenciones en el barrio de la Atarazana son otras de las actuaciones incluidas.

Al detalle, el presupuesto contempla un importe de algo más de 2,5 millones de euros para inversiones, lo que sumado al préstamo para inversiones suscrito a final de 2019 por valor de 755.000 euros, pone por encima de tres millones de euros la cantidad de inversión para 2020 para lo que, además, se ha propuesto la suscripción de un préstamo para inversiones de 1.033.691,06 euros.

En concreto, las cuentas alcanzan los 19,8 millones en gasto, frente a un presupuesto de ingresos de 19,9 millones, un descuadre positivo debido a los beneficios previstos en la mercantil pública Servicios Públicos de Priego.

El presupuesto también contempla una subida para las familias con mayores necesidades y, para ello, se ha incrementado la partida para dependencia en más de 200.000 euros, así como la destinada a los contratos Sociales, con una subida de 20.000 euros respecto al año pasado.

Para el Fomento de actividades Culturales, Deportivas, Turísticas y de Ocio, por su parte, se han incrementado también las partidas del Festival Internacional, que contará con 80.000 euros aumentando en 15.000 euros respecto al año anterior.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Manuel Mármol, por su parte, lamentó que en los presupuestos «haya prioridades que no se han tenido en cuenta», criticando que sus demandas «no han sido atendidas, solo mínimamente».

La postura del Grupo socialista sorprendió a la alcaldesa, la popular María Luisa Ceballos, quien esperaba que salieran adelante por unanimidad las cuentas para este ejercicio, que catalogó de “reales” y que conseguirán hacer frente a los problemas que acucian a los prieguenses, como son el empleo y la despoblación.

El presupuesto del Ayuntamiento de Priego de Córdoba también incluye las cuentas de los patronatos. Así, el Patronato Adolfo Lozano Sidro contará con 7.900 euros para inversiones; además, se ha acordado una subida para el capítulo de gasto hasta los 93.720 euros.

El Patronato Niceto Alcalá-Zamora, por su parte, contará con 4.500 euros para inversiones y 41.300 euros para gasto corriente, donde destaca la continuidad en la edición de la obra del que fuera el presidente de la República entre 1931 y 1936 y la organización de un congreso.

Por último, el Patronato Víctor Rubio-Chávarri dispondrá de 13.000 euros en inversiones y 56.869,14 euros en gasto corriente con los que se recuperarán varios en torno patrimoniales y se dinamizarán actividades relacionadas con la lectura.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *