Radio Priego y Radio Atalaya cumplen con la legalidad plenamente
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía modifica la actual Ley Audiovisual y permite que las emisoras locales sean gestionadas por empresas externas.
En la sesión del pasado día 9 de marzo de 2020, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha llevado a cabo una modificación de la Ley Audiovisual de Andalucía, que responde a la necesidad de favorecer la flexibilidad y la consolidación del sector de la comunicación audiovisual. Así, se elimina la restricción de entidades privadas en la participación de la gestión de los servicios públicos de comunicación local.
También se modifican otros preceptos para agilizar diversos procedimientos como las renovaciones del servicio público de comunicación audiovisual, la interrupción y suspensión temporal del servicio o la celebración de negocios jurídicos sobre licencias.
Con esta modificación, en nuestra comarca, los casos de las emisoras Radio Priego 107.0 FM (Priego de Córdoba) y Radio Atalaya FM 107.3 (Cabra), que actualmente son gestionadas por empresas privadas, se encuentran en una situación plenamente legal. La Ley Audiovisual anterior establecía que las emisoras municipales debían de ser gestionadas por el mismo Ayuntamiento sin posibilidad de externalización.
De esta forma, la Junta de Andalucía abre las puertas para futuras renovaciones en las licitaciones actuales, así como se cierran los posibles procesos sancionadores a los Ayuntamientos de Priego de Córdoba y Cabra.