CORONAVIRUS - Lucena, con 12 casos confirmados, la localidad más afectada por el COVID-19 en la Subbética

Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida)
photo_camera Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida)

Andalucía va frenando el número de contagios, que ya se sitúan en 1.725 casos y 47 fallecidos

PROVINCIA, 22/03/2020

El mapa del coronavirus en la Subbética va creciendo, aunque con importantes diferencias. Así, Lucena, con 12 casos positivos confirmados a fecha de ayer, es la localidad donde la pandemia se hace notar con mayor intensidad. Algo que podría entenderse como lógico en base a que estamos ante la segunda localidad de la provincia en número de habitantes (más de 42.500). En este sentido, es muy significativo el caso de Rute, que con algo menos de 10.000 vecinos ya cuenta seis casos positivos por COVID-19, lo que sitúa a este municipio entre los que mayor tasa de impacto registran en toda Andalucía.

En esta línea, las otras dos grandes ciudades de la comarca, Priego y Cabra, mantienen las cifras de tres y un positivo, respectivamente, ya anunciadas hace algunos días y que, en el caso del municipio egabrense, supuso el primer caso registrado y el único alta confirmada hasta el momento en todo el territorio.

Parece, a la luz de estos datos que han ido facilitando estos días los diferentes ayuntamientos y fuentes solventes de toda la zona, que el virus tiene menor influencia en los municipios más pequeños. Así, Almedinilla y Encinas Reales, con un caso cada una, son las poblaciones que se han incorporado a esta lista de la que se salvan el resto de localidades de la comarca. Y entre tanta incertidumbre, un dato muy positivo: aún no se han registrado fallecimientos en nuestro territorio a causa del virus.

DATOS QUE INVITAN A LA ESPERANZA EN ANDALUCÍA

A falta de conocer el desglose por provincias que cada día emite la Junta de Andalucía, los datos del Ministerio de Sanidad invitan a la esperanza en nuestra comunidad autónoma. Pese a que el número global de casos ha alcanzado durante las últimas horas los 1.725 positivos, y hay que lamentar el fallecimiento de 47 andaluces a causa de la pandemia, es cierto que el crecimiento respecto a la jornada de ayer ha sido de 210 casos, lo que supone la segunda jornada en la que este dato se va atenuando, ya que ayer fue de 228 y el viernes, 279.

No obstante, la preocupación sigue siendo máxima entre las autoridades sanitarias que prevén que el pico de contagio se pueda alcanzar durante la próxima semana, lo que, por seguro, pondría a prueba la solidez de la sanidad andaluza que ya se prepara para un previsible incremento de la presión asistencial. Algo que por el momento, y según varias fuentes consultadas, está más que garantizado en nuestra comarca.

Un escenario que ha provocado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado durante la videoconferencia con presidentes autonómicos programada para la mañana de hoy la extensión por 15 días más del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, que comenzó por fijarse en un periodo similar y del que ya se han cumplido 9 días.

Más en Actualidad