CORONAVIRUS - Ascienden a 191 el número de casos confirmados en la provincia de Córdoba

Hospital Reina Sofía de Córdoba (FOTO: archivo)
photo_camera Hospital Reina Sofía de Córdoba (FOTO: archivo)

PROVINCIA, 23/03/2020

Los efectos de la pandemia del COVID-19 siguen haciéndose notar en la provincia de Córdoba. En las últimas horas se han registrado un total de 11 casos en este territorio lo que coloca la cifra global de positivos en 191, con 50 personas hospitalizadas en centro sanitarios y 137 en seguimiento domiciliario activo por personal de los centros de salud de cada localidad. El número de víctimas mortales por el coronavirus es de cuatro, después del fallecimiento ayer de una mujer de 76 años en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, natural de Castilla La Mancha pero que pasaba unos días en Almedinilla visitando a un familiar cuando comenzó a tener síntomas.

En el sur de la provincia hoy se han confirmado dos nuevos casos por parte de autoridades locales, en los municipios de Cañete de las Torres y en Aguilar de la Frontera, lo que coloca en 28 la cifra de municipios afectados por el coronavirus en el conjunto de la provincia.

En el conjunto de Andalucía se rompe la tendencia a la baja del fin de semana y, en las últimas horas, se han registrado 236 nuevos casos, colocando en 1.961 afectados el dato global de una pandemia que, según se prevé, puede vivir durante esta semana su punto álgido.

Por provincias, Córdoba cae a la quinta posición respecto a la incidencia del virus, después de que Jaén ya haya superado los dos centenares de infecciones. A la cabeza sigue Málaga, con 520, seguida de Granda y Sevilla, con 374 y 351, respectivamente.

En el global andaluz ya se acumulan 58 fallecimientos, mientras que el número de hospitalizados asciende a 744, de los que sólo 77 permanecen en la UCI. El seguimiento activo en domicilio se sitúa en 1.159 casos.

Pero también hay datos positivos. Así, 104 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 50 pacientes se han curado ya en Andalucía.

SALUD RESPONDE, EL TELÉFONO DE ATENCIÓN AL PACIENTE EN ANDALUCÍA

Desde el 25 de febrero hasta el domingo 22 de marzo, Salud Responde ha gestionado 77.619 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 3.557 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 26.627 consultas por el mismo motivo, 1.858 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,4% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,6% asistenciales).

El teléfono de Salud Responde es el 955 545 060, mientras que el específico destinado a la gestión de posibles casos o dudas respecto al coronavirus es el 900 400 061.