CORONAVIRUS | 43 nuevos casos en las últimas horas colocan a Córdoba con 234 positivos

Hospital Infanta Margarita (FOTO: archivo)
photo_camera Hospital Infanta Margarita (FOTO: archivo)

Andalucía suma ya 87 fallecimientos y 2.471 positivos desde que empezó la pandemia

PROVINCIA, 24/03/2020

La semana avanza y se cumplen los pronósticos de dureza y dificultad auspiciados por las autoridades. Así, este martes Córdoba alcanza los 234 casos positivos por coronavirus en la provincia después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado 43 nuevos contagiados. Lo peor, sin duda, son los seis fallecimientos que esta pandemia ya se ha cobrado en nuestro territorio provincial, manteniéndose aún ingresados 100 pacientes en centros hospitalarios y 128 en seguimiento domiciliario activo por parte del personal sanitario de Atención Primaria. Lo mejor, las nueve altas hospitalarias registradas desde ayer, que suponen el tibio atisbo de esperanza entre tanta incertidumbre.

Pero aunque los datos no sean alentadores, la estadística sin embargo va colocando por días a nuestra provincia en puestos más bajos de incidencia del coronavirus en el conjunto de Andalucía. Si bien ayer Córdoba era la quinta con mayor número de casos, hoy desciende al sexto lugar tras ser superada por Cádiz, que ha experimentado un notable incremento respecto a las últimas jornadas colocándose con 245 positivos. Sigue a la cabeza de este triste ranking Málaga, con 665 casos y 26 fallecidos desde que se inició la pandemia, seguida por Granada (480 positivos y 21 fallecidos), Sevilla (427 contagios y 13 muertes) y Jaén (259 casos confirmados y 12 fallecidos).

Andalucía suma ya 87 fallecimientos y 2.471 positivos por coronavirus, de los que 1.132 permanecen hospitalizados y, de ellos, 102 en UCI. Un total de 1.252 personas se encuentran en seguimiento sanitario activo en sus domicilios y, en el plano más amable, 153 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio. Del mismo modo, 66 pacientes se han curado ya en nuestra comunidad.

PUNTOS DE TOMA DE MUESTRAS EN TODA ANDALUCÍA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anunciado esta mañana que ya se encuentran activos en toda la región una treintena de puntos de toma de muestras para test de contagio del coronavirus en toda la geografía andaluza. Una medida que podría explicar el notable incremento de positivos registrado en la últimas 24 horas, con 510 nuevos casos, lo que viene a duplicar la media de infecciones detectadas durante los últimos días.