CORONAVIRUS | El Gobierno advierte que se “actuará con rigor” para evitar desplazamientos durante este fin de semana

Control de la Guardia Civil en carreteras de la provincia (FOTO: archivo)
photo_camera Control de la Guardia Civil en carreteras de la provincia (FOTO: archivo)

Desde el inicio del estado de alarma han sido presentadas 20.524 denuncias y detenidas 164 personas en Andalucía

PROVINCIA, 27/03/2020

Ante la llegada del fin de semana, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha dado la instrucción a los miembros del Comité de Coordinación de Seguridad #CECOR formado por instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que “refuercen la vigilancia en las entradas y salidas de pueblos y ciudades durante los próximos días y que actúen con rigor ante actuaciones que pongan en peligro a la población”. De esta forma, García ha apelado a la responsabilidad y ha recordado que la orden de confinamiento es de obligado cumplimiento para todos, “por lo que no vamos a permitir desplazamientos innecesarios y conductas insolidarias”.

Desde la declaración del estado de alarma, 164 personas han sido detenidas en Andalucía por quebrantar el confinamiento sin motivo justificado, lo que supone el 12,9% de total nacional, que asciende a 1.268, datos que convierten a la comunidad andaluza en la segunda por detrás de Madrid con 202 en número de detenidos. En cuanto al volumen de denuncias, en España ascienden a 144.555, situándose Andalucía en segunda posición, con 20.524 interpuestas (14,1% del total), sólo superada por Cataluña, que acumula desde el inicio del confinamiento 23.655. También se han interceptado 6.823 vehículos en Andalucía, 194.863 en el territorio nacional.

PUBLICIDAD
[PUBLICIDAD]

A la vista de los datos, Sandra García, ha insistido en que “debemos mantener la tensión” y para ello los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Policía Adscrita y Local “van a estar alerta ante comportamientos irreflexivos, como viajar a segundas residencias, lo que conllevará sanciones, detenciones o retenciones de vehículos”.

La delegada ha vuelto a agradecer “el gran esfuerzo que supone para una sociedad como la nuestra, habituada a compartir a diario espacios púbicos, interactuar y con un sentido de la colectividad tan arraigado, permanecer en sus viviendas pensando en el bien común”, y ha expresado su convencimiento de que “la solidaridad de todos ganará la batalla a esta crisis sanitaria”.

“Tras casi 15 días de estado de alarma la sociedad somos conscientes de la envergadura de esta situación y de que la movilidad nos pone en peligro a todos”, ha incidido Sandra García, por lo que ha reclamado “mantener la tensión para controlar esta crisis sanitaria donde todos somos piezas fundamentales”.

Más en Actualidad