CORONAVIRUS | Las altas crecen en casi un centenar desde ayer en Córdoba

PROVINCIA, 16/04/2020

Realización de pruebas de detección de COVID-19 en residencias de mayores del sur de Córdoba (FOTO: cedida)

El episodio epidemiológico que protagoniza la pandemia de COVID-19 continúa su curso en nuestra provincia, aunque parece ir estabilizándose en las últimas jornadas. Atrás quedaron semanas verdaderamente preocupantes, con incrementos diarios muy considerable que, pese a continuar sumando nuevos casos en la actualidad, sí parecen menguar en número progresivamente.

Hoy, sin embargo, este dato experimenta un leve repunte en la provincia de Córdoba, donde se contabilizan 36 nuevos positivos tras dos días en torno a la veintena de casos diarios. Algo que puede deberse a la realización de test en residencias de mayores de la provincia, que en una lectura preliminar, parecen haber aguantado el tipo frente a la pandemia con muy pocos focos activos como los ya conocidos en las residencias San Rafael de Montilla o Juan Crisóstomo Mangas, de Rute, donde ya se contabiliza una decena de fallecimientos por COVID-19.

En total, Córdoba acumula desde la entrada en vigor de la alerta sanitaria por el coronavirus 1.247 casos confirmados. De ellos, hay que lamentar un total de 63 fallecimientos en la provincia, tras los cuatro registrados en las últimas horas.

El resto de datos, ligados a la parte asistencial de este contexto tan excepcional, apuntan en la buena dirección puesto que, de ayer a hoy, se ha producido el mayor registro de altas de toda la serie con 94 curaciones que colocan el acumulado en 301. Con ello, un día más se registran más altas que positivos, en este caso triplicando la proporción lo que arroja un halo de esperanza entre tanta incertidumbre.

PUBLICIDAD
[PUBLICIDAD]

Igualmente, se han producido 11 nuevos ingresos en centros hospitalarios, y sólo uno de ellos en UCI, que mantienen con garantías su capacidad asistencial en todo el territorio provincial.

Respecto a Andalucía, tras una jornada de repunte como la de ayer por la consabida puesta en marcha de la campaña de test en residencias de mayores y puestos de pruebas rápidas en vehículos, el número de nuevos casos vuelve a reducirse alcanzando los 212 (77 menos que ayer), lo que sumados a los ya acumulados en todo este periodo ascienden a un total de 10.807.

Las muertes ya se acercan al millar, con 912 fallecimientos (47 más en sólo un día). Por el contrario, las altas desde ayer suman 410, duplicando el número de nuevos casos y muy por encima de los fallecimientos, lo que hace pensar que la tendencia en nuestra comunidad comienza a ser progresivamente positiva, aunque con la mayor de las cautelas ante un enemigo desconocido y que ya ha demostrado que no puede ser subestimado.

Más en Actualidad