La Delegación de Empleo de la Diputación continúa con los contactos para garantizar la recogida del ajo

PROVINCIA, 27/04/2020

Recogida del ajo en la provincia de Córdoba (FOTO: cedida)

El delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz, ha mantenido una reunión telemática con el secretario general de Industria de CCOO en Córdoba, Agustín Jiménez, con el objetivo de abordar la campaña de recogida del ajo, cuyo inicio está previsto para la primera quincena del mes de mayo.

Ruz ha declarado que “esta campaña agrícola genera una importante demanda de trabajadores por lo que consideramos que puede suponer una oportunidad para muchos jornaleros de nuestra provincia y para todas aquellas personas que han perdido su empleo como consecuencia de la COVID-19”.

“No podemos olvidar que nos encontramos ante una situación excepcional que está dificultando que las empresas puedan encontrar la mano de obra necesaria para hacer frente a las diferentes campañas agrícolas”, ha continuado Ruz.

[PUBLICIDAD]

El delegado de Empleo de la Institución provincial ha hecho hincapié en que “nuestra provincia necesita cubrir la demanda de mano de obra que supone la recogida del ajo, una necesidad que se extendería hasta finales de junio y que supondría trabajar en los municipios de Montalbán, Pedro Abad, Villafranca, Puente Genil, Posadas, Cabra y El Carpio, entre otros”.

Ruz ha recordado que “el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es

la vía oficial a la que deben dirigirse las personas interesadas en trabajar en

esta campaña agrícola”.

“Por su parte, las empresas agrícolas tienen la obligación

de cumplir con el convenio del sector, y con que los trabajadores y

trabajadoras reciban un salario digno “, ha especificado Ruz.

Desde CCOO se ha insistido en que “el Real Decreto de medidas urgentes para el empleo agrario contempla la contratación de personas trabajadoras afectadas por ERTE en otros sectores, siendo esta contratación compatible con prestaciones de desempleo, renta agraria o incapacidades”.

Del mismo modo, responsables sindicales señalaron que “el salario mínimo interprofesional es de 48,19 euros diarios, siendo ésta la cantidad mínima que deben percibir los trabajadores y trabajadoras agrarias, según lo establecido en el convenio provincial del campo firmado por la patronal agraria y los sindicatos mayoritarios”.

A modo de conclusión, el delegado de Empleo de la Diputación ha hecho referencia “a la importancia de que estos trabajadores puedan contar con las medidas de seguridad y salud necesarias para la realización de su trabajo y, en estos momentos, las establecidas para prevenir el contagio de la COVID-19”.