Finaliza el quinto Coworking Lucena con doce ideas de negocio convertidas en empresa

Terrazas en la Plaza Nueva de Lucena (FOTO: cedida)
photo_camera Terrazas en la Plaza Nueva de Lucena (FOTO: cedida)

Ayuntamiento de Lucena y EOI finalizan este espacio formativo por el que han pasado 120 proyectos de emprendimiento desde el año 2016

LUCENA, 19/05/2020

Una docena de proyectos empresariales han logrado completar la formación y asesoramiento del quinto Coworking Lucena impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Lucena como un espacio de apoyo a iniciativas innovadoras en fase temprana de desarrollo.

El evento que servía de clausura para esta nueva experiencia formativa, el denominado Demoday, ponía ayer lunes el broche de oro con una ronda de presentaciones entre mentores y emprendedores que, en esta ocasión dadas las circunstancias, tuvo un formato telemático. Por el Consistorio, participaron el alcalde, Juan Pérez, y la concejal de Formación para el Empleo, Innovación y Desarrollo Empresarial, Teresa Alonso; la EOI estuvo representada por su directora general, Nieves Olivera, y el director de Proyectos TICs y Economía Digital, Emilio Cabanes.

Por este quinto coworking, han pasado ideas de negocio diferentes, cada una vinculada a un sector económico, de la mano de una veintena de emprendedores que iniciaron su experiencia EOI hace cinco meses con tutorías y sesiones semanales en las instalaciones del Vivero Municipal de Empresas. Desde mediados de marzo, esta tutorización ha seguido mediante videoconferencias.

[PUBLICIDAD]

Proyectos como una web dedicada al running, una empresa de representación y eventos musicales, una idea para fabricar detalles personalizados en 3D, la venta de alta perfumería, una empresa de diseño de muebles para la custodia y exhibición de armas de fuego, un modelo de patente pensada para facilitar la labor en el campo del transporte y la automoción o una productora de composición musical y sonora constituyen parte del talento emprendedor incubado en este coworking.

Con cinco ediciones completadas, el Coworking Lucena se erige como uno de los ecosistemas más fructíferos para el emprendimiento local. Unas 120 ideas de negocio, desde 2016, surgieron y dieron sus primeros pasos bajo este modelo con acceso a networking, formación y oportunidades de inversión, siempre de forma gratuita para los participantes.

Desde entonces, la inversión del Ayuntamiento de Lucena y la EOI ha sobrepasado los 800.000 euros –un 20% procede de recursos municipales– con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. De cada edición, una media de 10 planes de negocio finalizó su etapa en el Coworking ya facturando y con la base para convertirse en un caso de éxito empresarial.

Juan Pérez se refirió, durante su intervención de clausura, a la colaboración entre la EOI y el Ayuntamiento de Lucena como una “relación plenamente exitosa”, de ahí que comentara que “aunque el Coworking finalice aquí su trayectoria, tras cinco años, juntos EOI y Ayuntamiento seguimos aunando fuerzas en otros proyectos que, confiemos, sean igual de interesantes para nuestra población”. En la actualidad, ambas entidades siguen vinculados a través de dos programas: la formación en cursos especializados para jóvenes desempleados y las becas master.

El alcalde quiso dirigirse a los promotores de la última promoción del Coworking Lucena, a los que animó a “perseverar a pesar de la adversidad”, deseándoles “suerte en la nueva fase que ahora empieza, también dura, de hacer crecer la empresa”. Desde el Ayuntamiento lucentino, se recordó la inminente convocatoria de ayudas ‘Lucena Emprende’, con incentivos económicos (76.500 euros) tanto en la modalidad de nuevos proyectos de emprendimiento como en la de apoyo a nuevas líneas de negocios en empresas ya existentes.

Más en Actualidad