Los vecinos de las Caracolas sugieren el nombre de Parque ‘Virgen de la Paz’ para su espacio verde

La propuesta, que cuenta con numerosas firmas de apoyo de distintos representantes sociedad prieguense, se basa en el gran arraigo de la sagrada imagen con el barrio que cumple veinte años desde su bendición.

PRIEGO, 04/06/2020

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de la Paz ha solicitado al Ayuntamiento de Priego que rotule con el nombre de su titular mariana la zona verde ubicada en el barrio de las Caracolas, donde está incardinada. Una propuesta que fue presentada el pasado 20 de febrero por Antonio Jesús González Arroyo, hermano mayor d esta Corporación penitencial, y que contaba con medio millar de firmas de apoyo aportadas por diversos colectivos religiosos y sociales de Priego, entre los que destacan la mayor parte de las hermandades locales o las Hermanas del Sagrado Corazón, comunidad que desarrolla una gran labor social en este barrio.

Todo ello con motivo de la conmemoración, este año 2020, del vigésimo aniversario de la bendición de esta imagen por lo que desde la Cofradía se ha considerado oportuno nombrar así este parque "donde se reúnen cada día los vecinos de nuestro barrio y lo más pequeños pasan las tardes", se tal y como se cita en el escrito.

Por parte del Ayuntamiento, como ya se ha hecho con otros casos similares, a fin de testar la opinión mayoritaria de la ciudadanía en Priego, se ha puesto a disposición un formulario participativo para conocer la valoración de la propuesta y como cauce de participación ciudadana previo a la formalización del trámite. El formulario (para acceder pulse AQUÍ) estará disponible para su respuesta durante un plazo de 15 días.

[PUBLICIDAD]

José Guzmán, concejal de Presidencia, ha manifestado que "Priego es un pueblo vivo, y fiel reflejo de ello es la actividad de colectivos ciudadanos y religiosos", considerando la propuesta de la Hermandad de la Paz como algo que debe ser "atendido y tramitado por el Ayuntamiento", máxime en el caso del barrio de las Caracolas, "uno de los más unidos y activos de nuestra ciudad, siendo en gran parte responsable de esta vida la propia Hermandad pero también otros colectivos como las Hermanas del Sagrado Corazón o la Asociación 25 de mayo", comentó.

El siguiente paso en el trámite sería su estudio por la Comisión Informativa de Hacienda, la cual deberá dictaminar para que sea el Pleno quien vote a favor o en contra de la propuesta ciudadana. La inscripción del espacio, que actualmente es un vial de separación entre dos vías, requiere del trámite urbanístico previo para la definición e inscripción catastral que, de salir adelante la propuesta en el próximo Pleno, se realizará ya con el nuevo nombre sugerido por la Hermandad y respaldado por las firmas ciudadanas.