Comienza en Cabra la segunda fase de la consolidación de la ladera del barrio de la Villa

CABRA, 08/06/2020

Priego y el concejal Francisco Casas, esta mañana, visitan las obras en la ladera de la Villa (FOTO: cedida)

Tras más de un año después de la conclusión de la primera fase, el Ayuntamiento de Cabra ha anunciado hoy el inicio de los trabajo de la segunda fase de consolidación de la ladera del barrio de la Villa. Un proyecto cuya cuantía total asciende a 1.354.280 euros, financiados con 781.379 euros de parte del programa 1,5% Cultural del Gobierno de España y 572.900 euros de las arcas municipales, y que vienen a "mejorar la naturaleza del terreno mediante una sucesión de contrafuertes y soluciones armadas para que no se vea comprometida la estabilidad de la calle Ana de la Rosa ni la trasera de las viviendas de la calle Tinte", según comentó el alcalde, Fernando Priego, quien visitó la zona esta mañana para comprobar su estado.

De igual modo, se ejecutarán trabajos para mejorar la seguridad del área y "una reordenación del espacio con nuevos accesos y recorridos que aumenten el valor de este yacimiento arqueológico", restituyendo las dos líneas de muros de la ladera, uno alto en la calle Ana de la Rosa y uno intermedio "que creará una plataforma" accesible con escaleras, indicó Priego. También se incluirá iluminación "empotrada en los muros y el pavimento", así como nuevo alcantarillado y la reestructuración del paseo bajo de la parte inferior.

Una intervención que no quedará completa, puesto que se prevé una tercera fase que será financiada a través del proyecto de Fondos europeos EDUSI que ya consiguió el Ayuntamiento de Cabra, y que tendrá una cuantía de 853.600 euros. "Es una obra de extraordinaria complejidad" y que tras "tres años de duro trabajo" supondrá una inversión global en torno a los 3,5 millones de euros. "No sólo vendrá a recuperar este Bien de Interés Cultural -BIC- sino también a garantizar la seguridad del barrio y los vecinos, para que el barrio no se nos caiga", sentenció el regidor.

[PUBLICIDAD]

Por último, Fernando Priego adelantó que ya se está trabajando en la consolidación de la ladera norte de la Villa, que ya sufre movimientos de terreno que deterioran importantes elementos patrimoniales como el Castillo de los Condes de Cabra o el convento de Palacio, de las hermanas franciscanas, a causa de una falla geotectónica que se encuentra en la parte baja de esta zona. "Hemos solicitado otro proyecto dentro del 1,5% Cultural con un presupuesto superior a los dos millones de euros" para solucionar este problema.