La Guardia Civil detiene a 6 personas por cultivo y tráfico de marihuana en una operación llevada a cabo en Puente Genil

Se han intervenido un total de 800 plantas de marihuana y numerosas lámparas, focos, extractores, ventiladores y material fitosanitario.

PUENTE GENIL, 10/06/2020

Uno de los perros de la Guardia Civil participantes en la operación contra el tráfico de marihuana en Puente Genil (FOTO: cedida)

La Guardia Civil, en el transcurso de una operación desarrollada en Puente Genil, ha detenido a seis personas por cultivo y tráfico de marihuana. En total, se han aprehendido 800 plantas de marihuana, 66 gramos de cogollos de esta planta, además de numerosas lámparas, focos, extractores, ventiladores y material fitosanitario. Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de abril, en plena vigencia de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma, tras interceptar la Guardia Civil en las inmediaciones de Puente Genil un vehículo cargado con 130 plantas de marihuana y varios teléfonos móviles que fueron intervenidos, no pudiendo en ese momento detener a sus ocupantes ya que se dieron a la fuga.

Investigaciones posteriores permitieron identificar y detener al conductor del vehículo y averiguar que en el interior de la localidad de Puente Genil podrían ocultarse otras cuatro plantaciones de marihuana.

El avance de la investigación permitió localizar las cuatro plantaciones, que se encontraban en el interior de viviendas ubicadas en dos barriadas de Puente Genil. Cabe destacar que los agentes ya habían desmantelado varias plantaciones de marihuana, dentro del marco de las operaciones Viridi, Viridi II y Viridi Lux, desarrolladas en los dos últimos años.

Por tal motivo, la Guardia Civil procedió al registro de 5 viviendas, cuatro de ellas en Puente Genil y una en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, población donde se detuvo al conductor del vehículo en el que se habían intervenido las 130 plantas de marihuana y a dos personas más relacionadas con los delitos investigados.

En los cuatro registros realizados en Puente Genil la Guardia Civil localizó en cada una de ellas una plantación intensiva de Cannabis Sativa (marihuana), tipo indoor, en fase de crecimiento, así como numeroso material y efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo para la marihuana tales como extractores, medidores de temperatura, generadores de corriente y focos que fueron intervenidos.

[PUBLICIDAD]

Para

el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de

energía eléctrica, motivo por el que en todas las viviendas se habían

practicado un ’enganche’ ilegal a la acometida general de la red eléctrica. De

este modo maximizaban beneficios y minimizaban costes de producción.

Fruto de los registros practicados se procedió a la intervención de 800

plantas de marihuana, 66 gramos de cogollos de dicha planta, así como numerosos

efectos relacionados con el cultivo, elaboración y mantenimiento de las plantas

de marihuana, entre ellos lámparas y focos, extractores, transformadores,

ventiladores, material fitosanitario, etc.

Asimismo, durante el desarrollo de los registros la Guardia Civil prestó

apoyo a técnicos de la compañía ENDESA, quienes detectaron en las viviendas

objeto de los registros, enganches ilegales a la red eléctrica.

Las

investigaciones han sido dirigidas por el Área de Investigación de la Guardia Civil

del Puesto Principal de Puente Genil, con el apoyo de efectivos de Seguridad

Ciudadana del citado Puesto.

En la fase de

explotación de la operación han intervenido además de la Unidad de Seguridad

Ciudadana de la Comandancia, guardias civiles de Seguridad Ciudadana de los

Puestos de la Compañía de Lucena y el Servicio Cinológico con perros

adiestrados en la detección de drogas.