El PSOE pedirá en Pleno otorgar la medalla de la ciudad a Protección Civil

Los socialistas critican que Cabra haya quedado fuera del programa de Refuerzo Educativo de la Junta de Andalucía

CABRA, 18/06/2020

Caballero y Díaz en la sede del PSOE de Cabra (FOTO: cedida)

El Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cabra llevará a la próxima sesión plenaria, correspondiente al mes de junio, una moción solicitando el apoyo del resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento para conceder la medalla de la ciudad a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cabra. Una medida que, tal y como explicó el portavoz socialista en el Consistorio egabrense, Antonio Jesús Caballero, se basa en "el trabajo fundamental" que se ha desarrollado en el contexto de estado de alarma por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Así, han participado en el reparto de comida a personas necesitadas, visitando a personas mayores, animando a las familias durante el confinamiento "como las felicitaciones de cumpleaños" a los más pequeños en este periodo, o en el reparto de mascarillas infantiles cedidas por la Diputación de Córdoba.

"Estas personas voluntarias no cobran nada y ayudan de manera desinteresada, incluso cuando el resto nos estamos divirtiendo", comentó Caballero, quien declaró que "Cabra no puede olvidar y debe darle un homenaje" para que se recuerde este esfuerzo cuando pase la pandemia.

[PUBLICIDAD]

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cabra fue fundada en Marzo de 1988, siendo alcalde el socialista Juan Muñoz Muñoz, y desde sus inicios "ha tenido presencia dentro de la sociedad egabrense, colaborando de manera altruista y desinteresada en distintos eventos sociales, deportivos, conciertos, etc., así como su ayuda en situaciones como fuertes lluvias que han provocado inundaciones, cortes de carretera, o cualquier otro momento donde los componentes de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil ha sido requerido y donde su ayuda y colaboración ha resultado fundamental", se cita en la moción.

CRÍTICAS A LA JUNTA POR EXCLUIR A CABRA DEL REFUERZO ESCOLAR DE VERANO

En la misma comparecencia, la edil socialista en el Ayuntamiento de Cabra, Brígida Díaz, dio a conocer el descontento de su Grupo por la "nefasta decisión" adoptada por la Junta de Andalucía dejando a Cabra fuera del programa de Refuerzo Escolar de Verano. Algo que "ha molestado mucho" a la población con hijos en edad escolar, sobre todo aquellos vinculados con el colegio público Juan Valera que ha quedado apartado después de haber sido incluido provisionalmente "con alumnado ya inscrito y con informes de profesorado realizados" conforme a la legislación.

En la provincia se ha adjudicado a 20 de los 27 centros que lo han solicitado, entre ellos en municipios de la comarca como Lucena (con dos centros), Priego, Carcabuey o Monturque, entre otros. "No entendemos los motivos de esta exclusión cuando hay alumnado suficiente que necesita refuerzo", indicó Díaz, ya que "estaría abierto a todos los alumnos de Cabra" que podrían "compensar las dificultades y carencias que han tenido durante el confinamiento" en materia educativa.