Mayo deja un incremento de usuarios superior al 60% en la Vía Verde del Aceite

Usuarios en la Vía Verde del Aceite (FOTO: Francisco Serrano)
photo_camera Usuarios en la Vía Verde del Aceite (FOTO: Francisco Serrano)

COMARCA, 29/06/2020

Usuarios en la Vía Verde del Aceite (FOTO: Francisco Serrano)

El Área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética ha hecho públicos los datos estadísticos del 'Eco-contador' ubicado en la Vía Verde del Aceite, concretamente en la antigua estación de tren de Cabra. Un dispositivo que permite medir el grado de uso de este corredor verde y trazar perfiles de usuario, establecer volúmenes de actividad o diferenciar prácticas deportivas. En esta ocasión entre los días dos de mayo y dos de junio pasados, coincidiendo con la segunda fase de la desescalada dentro del estado de alarma con motivo de la pandemia de coronavirus, se registró un incremento del tráfico total de un 62,86% de usuarios con respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 10.135 usuarios a 16.506.

De la totalidad de este tráfico, un 67% fueron peatones y un 33% ciclistas, lo que indica que el incremento ha sido casi mayoritariamente en peatones, ya que los ciclistas optaron por otras rutas menos concurridas. La media diaria de peatones se situó en 516, frente a los 251 ciclistas. El día con mayor número de usuarios registrados fue el pasado domingo 17 de mayo, con un paso de 700 personas por el 'Eco-contador' de la Vía Verde.

La posibilidad de salir a hacer deporte en ciertas franjas horarias y con un distanciamiento prudencial, justo después del rigor del confinamientó, supuso un crecimiento considerable en el flujo de personas en la Vía Verde. Pocos días después se colocaron numerosos carteles en los accesos a este recurso natural y deportivo en los diferentes municipios por los que discurre, al objeto de recordar a los usuarios las medidas de seguridad que debían tomar como el uso de mascarilla o el distanciamiento interpersonal.

[PUBLICIDAD]

Precisamente, la cercanía de la Vía Verde a los municipios ha servido de válvula de escape a todos los vecinos, concretamente en Lucena y Cabra que cuentan con un gran número de habitantes.

Desde el ente comarcal se adelantó que, a partir del próximo lunes día 6 de julio, el Parque de Maquinaria de la Mancomunidad de la Subbética comenzará a acometer trabajos de mantenimiento en la Vía Verde.