La segunda fase de la mejora de saneamientos de Quiebracarretas, en Lucena, parte con un presupuesto de 140.000 euros

Las obras sustituirán las conducciones de agua pluviales desde la avenida de la Guardia Civil hasta el cruce de las calles Luis Alberto de Cuenca y Antonio Santos Padilla

LUCENA, 06/08/2020

Obras en el barrio de Quiebracarretas, en Lucena (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento de Lucena destinará unos 140.000 euros para la ejecución de la segunda fase de las obras de mejora del saneamiento y alcantarillado en la zona oeste del núcleo urbano de la ciudad, según ha avanzado el concejal de Obras e Infraestructuras, César del Espino.

La memoria elaborada desde los servicios técnicos municipales fija esta actuación en la sustitución del tramo de la red de saneamiento desde la avenida de la Guardia Civil hasta el cruce de la calle Luis Alberto de Cuenca con la calle Antonio Santos Padilla, aumentando el diámetro de la conducción a 800 milímetros. Una solución que aglutina además la sustitución de colector desde ese punto hasta la Ronda Sur, incluyendo la sustitución de la obra de drenaje transversal existente.

[PUBLICIDAD]

Estas obras forman parte del anteproyecto redactado en 2018 por GIS Ingeniería Civil para el Ayuntamiento de Lucena a raíz de las inundaciones ocurridas en algunos puntos de la zona oeste de la ciudad consecuencia de episodios de intensas lluvias que provocaban el colapso de la red. La ejecución de estas inversiones comenzó el pasado año con una intervención similar de instalación de nuevas conducciones en la ronda del Valle, avenida de la Guardia Civil, avenida del Parque y calles Juan Manuel de Aréjula, Luque y Donantes de Sangre, si bien la zona urbana que se verá beneficiada por estas actuaciones fue mucho más amplia.

César del Espino se ha referido a esta segunda fase, que en breve iniciará su licitación con un presupuesto de 115.616,33 euros más IVA y un plazo de ejecución de 2 meses, como una “actuación que viene a complementar la realizada el año pasado hasta la parte alta de la calle Zenobia Campubrí”, finalizando una de las cuatro grandes áreas donde el anteproyecto establecía intervenir.

El concejal de Obras también ha confirmado que desde la delegación se trabaja ya en la redacción técnica de la que será la tercera fase de estas obras de mejora de saneamiento y alcantarillado de Quiebracarretas, que con un presupuesto ligeramente superior a los 570.000 euros se ha incluido en el proyecto conocido como Planes Provinciales, financiado por Diputación de Córdoba (75%) y el propio Ayuntamiento lucentino (25%).

La entidad provincial ya ha dado el visto bueno a la propuesta remitida por el Consistorio, que ha solicitado adelantar al ejercicio 2021 el desarrollo de estos trabajos previstos inicialmente por la Diputación para el segundo bienio del mandato corporativo.

Más en Actualidad