CORONAVIRUS | Córdoba suma 58 nuevos positivos este lunes y acumula 13 personas hospitalizadas

PROVINCIA, 17/08/2020

Prueba PCR en uno de los 'auto-COVID' instalados en el sur de Córdoba (FOTO: archivo)

La pandemia de coronavirus continúa latente y vigente entre nosotros. Así lo demuestran los datos que, una jornada más, actualiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que, este lunes, suma 58 nuevos casos positivos por PCR en Córdoba y provincia. En nuestra comarca, suma nuevos casos Lucena, que después de este fin de semana acumula tres contagios más. En total, en la provincia ya se han visto afectadas desde que se inició la pandemia 2.341 personas, de las que 117 perdieron la vida y 1.757 lograron curarse. Con estas cifras, estarían aún activos en Córdoba 467 casos de COVID-19. En lo asistencial, permanecen ingresados en los hospitales cordobeses 13 pacientes con PCR positiva, de los que dos precisan atención en UCI.

En nuestra provincia continúan preocupando los focos detectados en La Rambla, con 39 casos en las últimas dos semanas, de los que 29 fueron confirmados desde hace 7 días, y el brote de Montalbán, que tras este fin de semana ya acumula 52 casos activos en este municipio de la campiña. Mientras, Montilla va sofocando el crecimiento de contagios con sólo 7 casos detectados en la última semana.

[PUBLICIDAD]

Andalucía sigue su crecimiento diario de nuevos contagios, hoy con 526 nuevos positivos detectados, lo que eleva ya la cifra global de la pandemia en nuestra comunidad autónoma a 25.320 contagios. Dos personas perdieron la vida a causa de la COVID-19 en las últimas horas, concretamente en las provincias de Almería y Sevilla, por lo que ya son 1.466 fallecidos a consecuencia del coronavirus.

La Consejería de Salud y Familias informa que, actualmente, 182 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 35 se encuentran en UCI. Con estas cifras, permanecerían activos en nuestra comunidad autónoma 6.767 casos.

NUEVAS MEDIDAS PARA AMINORAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

Con esta situación, el Gobierno de España y las comunidades autónomas han dictado una serie de normas de obligado cumplimiento desde la medianoche de este lunes, que pretenden poner coto al crecimiento de contagios producidos en el conjunto del país y que apuntan directamente a una actividad: el ocio nocturno.

Así, se vuelve a reducir el número máximo de personas permitidas en reuniones en espacios públicos o privados, en concreto a 10 individuos, quedando en el interior de locales limitado al aforo del propio establecimiento. También, el decreto de la Junta insta a reducir los encuentros sociales, limitándolos a grupos de convivencia o habitual, así como prohibir el consumo de alcohol en la vía pública y otras medidas especiales dirigidas a la hostelería como la suspensión de la actividad de discotecas, salas de baile, karaoke, pubs y bares de copas. Respecto a los fumadores, se prohibe el consumo de tabaco en la vía pública y espacios privados siempre que no se garantice la distancia mínima interpersonal de seguridad de dos metros.

Igualmente, en la hostelería, restauración y terrazas, se limita el número de asistentes sentados en mesas o agrupación de mesas de hasta 10 personas máximo, fijando la hora de cierre de manera general a la una de la madrugada, no admitiendo nuevos clientes a partir de las doce de la medianoche.

A partir de hoy también los eventos multitudinarios que superen un aforo de 400 personas deberán ser autorizados directamente por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Por último, en residencias de mayores se deberán limitar las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día.

Los incumplimientos de esta nueva normativa conllevarán una infracción administrativa (para más información, puede acceder al contenido del decreto pulsando AQUÍ).