El Ayuntamiento de Lucena anuncia nuevas medidas restrictivas para contener la propagación del virus

Juan Pérez anuncia el cierre de zonas infantiles y pistas deportivas, la suspensión de actividades culturales en espacios cerrados y la recuperación de servicios de apoyo a personas vulnerables y aisladas en casa

LUCENA, 28/08/2020

Juan Pérez, hoy, ante los medios (FOTO: cedida)

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha anunciado este viernes la aprobación de un nuevo paquete de medidas municipales que ayuden a contener la propagación del coronavirus en la localidad ante un escenario que continúa siendo “preocupante” al superar ya el centenar de casos positivos detectados en los últimos 14 días.

Entre las decisiones adoptadas de forma coordinada en la Junta de Portavoces, figuran el cierre durante las 24 horas de las zonas de juegos infantiles y las pistas deportivas y la suspensión de las actividades culturales y de ocio a celebrar en espacios cerrados, así como el concierto de gran formato de Coque Malla, previsto para el 10 de septiembre. En cuanto a las actividades musicales y de ocio previstas al aire libre, se mantienen en agenda pero con un refuerzo en las medidas de seguridad como se vienen celebrando durante el verano.

Este refuerzo en los protocolos de seguridad también será palpable en los mercadillos, donde a la toma de la temperatura generalizada en el acceso a los recintos, se suma la obligación de una declaración jurada por parte de los comerciantes responsables de los diferentes puestos en relación a que cumplen con las condiciones sanitarias estipuladas para tal actividad.

Juan Pérez también ha anunciado la incorporación, gracias a un acuerdo propuesto desde el Ayuntamiento a la Delegación Territorial de Salud, de la Policía Local a las tareas de seguimiento de las personas que deben estar en régimen de aislamiento en su domicilio, bien por haber dado positivo o bien por guardar una cuarentena de 14 días por estar en contacto con una persona positivo. “A partir de ahora, la presencia de los agentes en ese control de las personas que deben de estar en casa será más contundente, el aislamiento tiene que ser efectivo si queremos que nos ayude a contener la propagación del virus”, ha apuntado el primer edil.

Otro de los acuerdos adoptamos este viernes es la recuperación por parte de la Concejalía de Servicios Sociales y Salud del servicio gratuito de realización de compras y traslado hasta el domicilio para aquellas personas mayores que vivan solas o personas que estén en régimen de aislamiento y no puedan salir a casa. Los teléfonos de contacto para este servicio son 957 513 044 y 648 348 582.

[PUBLICIDAD]

Todas estas medidas, según ha avanzado el alcalde, se ponen en marcha con un plazo de vigencia de 15 días, si bien trascurrido ese tiempo y en función de la evolución de la pandemia, se analizará su continuidad. Del mismo modo, no se descarta la adopción de nuevas limitaciones en las próximas juntas de portavoces municipales a celebrar martes y viernes.

Asimismo, se dará la orden a Servicios Preventivos a reanudar el acopio de mascarillas, gel hidroalcohólico y batas, al tiempo que se estudia la compra de mascarillas de tela homologadas, de mayor duración que las quirúrgicas, para repartir entre las familias más vulnerables llegado el caso.

Respecto a la actividad deportiva de los clubes federados, Juan Pérez ha anunciado que no se dará autorización a ningún equipo para que reinicie sus entrenamientos de cara a la nueva temporada, mientras se mantiene la evolución de positivos actual y siempre cuando no exista un protocolo entre federaciones y clubes de fácil implantación en las instalaciones deportivas municipales.

Ciclo de reuniones en el ámbito de la educación y la agricultura

Juan Pérez también ha comunicado durante su comparecencia ante los medios de comunicación la programación desde hoy viernes de una serie de reuniones para profundizar en la coordinación de las medidas a adoptar en ámbitos como el educativo y el agrario de gran repercusión en las próximas semanas debido a la vuelta al cole y el inicio de la campaña de la recogida de la aceituna.

Respecto a la educación, se anuncia la celebración de cuatro sesiones: tres con centros de Infantil y Primaria agrupados por zonas geográficas de la ciudad –zonas oeste, centro y este— y una más con institutos de Secundaria, pese a que en estos centros las competencias municipales son más limitadas. En estos encuentros coordinados por la Concejalía de Educación participarán responsables de Servicios Operativos y Policía Local y representantes de los equipos directivos y comunidades educativas.

Este ciclo de reuniones se pone en marcha este viernes con un encuentro de trabajo entre el propio alcalde y el concejal de Agricultura, Lucas Gómez, con representantes de las cooperativas olivareras de la ciudad. Sobre la mesa, empezar a analizar el escenario que pueda darse en los próximos días a partir de la llegada de personas inmigrantes para trabajar en la campaña de recogida de aceituna. “El objetivo compartido no es otro que establecer un protocolo que reduzca al máximo el riesgo para los propios trabajadores y el resto de la ciudadanía”.

Más en Actualidad