El Ayuntamiento de Priego organiza actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

PRIEGO, 16/09/2020

Presentación de las actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento de Priego se adhiere y participa un año más en la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre. Una iniciativa con carácter continental que en España coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, instando a las entidades públicas a organizar acciones para sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los traslados a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea.

El lema de este año 2020 es 'por una movilidad sin emisiones'. El tema refleja el objetivo ambicioso de lograr un continente climáticamente neutro para el año 2050, tal como señaló Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la presentación del Pacto Verde Europeo. Además, se subraya la importancia de la accesibilidad de un transporte sin emisiones y promover un marco inclusivo en el que participen todos los actores.

La propuesta se realizó antes de la pandemia de COVID-19 pero tiene aún más importancia en este momento. Dentro de las investigaciones sobre problemas de salud asociados al coronavirus se incluye el tema de la contaminación y la obesidad, por lo que se hace necesario mantenernos en forma, practicar deporte y tener acceso a un aire limpio.

[PUBLICIDAD]

En la iniciativa de adhesión el Ayuntamiento de Priego se compromete a organizar actividades durante esta semana teniendo en cuenta la temática anual, e implementar al menos una medida permanente. En este sentido el Consistorio ha apostado por los itinerarios seguros mediante una serie de actuaciones como una campaña de concienciación de movilidad a pie, así como de movilidad sostenible.

Igualmente, se llevarán a cabo actividades de diversa índole como una reunión informativa con el fin de que las AMPA's se integren en este proyecto sobre todo dentro de la actuación de “itinerarios seguros”; colocación de carteles informativos de “al cole caminando con seguridad”; instalación de postes de encuentro como elementos de concienciación; programas de radio y televisión para hablar de la importancia de este tema y también del cumplimiento de las medidas contra la COVID-19 en los colegios; instalación chinchetas de control de zona segura en las calles; e instalación de señalización de forma más contundente instando a los vecinos a no coger el coche por un mundo más sostenible.

En cuanto a actuaciones permanentes, la entidad local prieguense se plantea regular el tráfico en la zona de Ángel Carrillo, que se une al acerado perímetro en Manuel de Falla; la señalización termofusible en Puerta Granada y Ramón y Cajal; la modificación del acerado de Virgen de la Cabeza; y la mejora del acerado de Haza Luna.

En palabras de la alcaldesa, María Luisa Ceballos, "durante esta semana trabajaremos en incrementar la conciencia e importancia en esta materia", señalando que "la movilidad es un lugar de encuentro y espacio público, de ciudadanía, AMPA's, Policía, empresas y Ayuntamiento".