CORONAVIRUS | Viernes negro en Córdoba: un fallecido en Cabra y dos en el resto de la provincia

La Junta advierte que lo elevado de los datos de hoy responde al arreglo de una máquina de diagnóstico averiada y a la "falta de epidemiólogos"

PROVINCIA, 18/09/2020

Cabra, con el Hospital Infanta Margarita al fondo (FOTO: archivo)

El drama que deja tras de sí esta pandemia se ha focalizado hoy en la localidad de Cabra. Un vecino de este municipio, de 85 años, ha fallecido tras no poder superar la enfermedad. Así lo hacía público el alcalde egabrense, Fernando Priego, esta mañana ante los medios de comunicación, señalando que se trata "del primer vecino" que pierde la vida a consecuencia del coronavirus ya que, pese a que la Junta imputaba un fallecimiento desde la primera ola de contagios, se trataba de "una mujer que no era vecina de Cabra".

Hoy se contabilizan dos fallecimientos más en la provincia de Córdoba, que según la estadística que diariamente actualiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía presenta 339 casos positivos de COVID-19 más que ayer. Un dato que, según advierte la propia administración, aparece sobredimensionado y no se ajusta a la realidad puesto que hoy se suman los contagios detectados en los últimos días que no pudieron ser procesados por la avería de una máquina de diagnóstico y la falta de profesionales médicos especialistas en epidemiología, aspectos que ya parecen subsanados por lo que, se deduce, las cifras de días posteriores sí podrían dibujar un escenario más acoplado con la realidad que vivimos.

[PUBLICIDAD]

En nuestra comarca, y debido a esta contingencia apuntada por la propia Administración, se reajustan los datos con notables incrementos de contagios en localidades como Lucena, que hoy sobrepasaría los cuatro centenares de casos activos con 426 positivos activos (156 más que ayer); Cabra, que suma 12 casos más que ayer y acumula 28 contagios vigentes; Priego, con 41 contagios (12 más); o Luque, que regresa a los 54 positivos activos tras la bajada de ayer (14 más).

También crecen, aunque con menor proporción, municipios como Rute que hoy suma dos casos (22 activos); Carcabuey, con 10 contagios en vigor (3 más que ayer); Moriles, en la misma proporción (10 activos); Doña Mencía, que vuelve a tener ocho positivos tras sumar tres casos más, al igual que Palenciana, que regresa a los 13 contagios activos. Benamejí también crece hasta los 8 contagios (2 más que ayer).

Se mantienen en las tasas casos activos de ayer Encinas Reales (11); Iznájar (5), Almedinilla (3) y Monturque (2).

Más en Actualidad