La Junta incrementa casi un 5% el importe de licitación del contrato de transporte sanitario en la provincia de Córdoba

El próximo día 13 de octubre finaliza el plazo para presentar ofertas al contrato cuyo importe de licitación asciende a 62.660.848,67 euros

PROVINCIA, 28/09/2020

María Jesús Botella, delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba (FOTO: cedida)

La Junta de Andalucía ha incrementado el importe de licitación del contrato de Prestación del Servicio de Transporte Sanitario Terrestre en la provincia de Córdoba un 4,8 por ciento respecto al contrato actual, lo que supondrán 62.660.848,67 euros, ya que incluye la actualización de los salarios según el convenio colectivo de los profesionales de este sector y el aumento de las ambulancias presenciales frente a su localización. Además, se prevé la subrogación inicial del personal existente y la adecuación de las plantillas a las nuevas necesidades que se vayan planteando.

La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha indicado al respecto que “con este contrato, que se ejecutará en cuatro años prorrogables a un año más, la Junta de Andalucía demuestra su apuesta por el transporte sanitario terrestre de calidad y acorde a la normativa vigente, entre ella el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera”. En este sentido, la delegada ha puesto de manifiesto que “este contrato es para la administración de la Junta esencial no sólo por su cuantía sino por la naturaleza del servicio, además se ha primado incrementar la ambulancias tipo C o UVIs móviles porque se pasa de 15 a 36”.

El plazo para presentar ofertas al contrato de Prestación del Servicio de Transporte Sanitario Terrestre en la provincia de Córdoba finaliza el próximo día 13 de octubre. Este nuevo contrato se realiza tras la anulación del anterior, adjudicado en 2018, a raíz del recurso contencioso administrativo presentado por una organización sindical. En este nuevo procedimiento se simplificarán los trámites burocráticos al licitarse un único contrato provincial y adjudicarse a una única empresa.

[PUBLICIDAD]

Igualdad y equidad territorial

La delegada ha señalado que “con este contrato se pretende satisfacer la necesidad de gestionar los servicios necesarios para el cumplimiento y la realización de los fines institucionales que tiene encomendados el Servicio Andaluz de Salud -SAS- respecto a la prestación de servicios sanitarios de transporte urgente y programado, así como de traslado del personal de servicios de urgencia y servicios programados, para dar cobertura a los centros que están ubicados en Córdoba, siempre preservando la igualdad y la equidad en esta materia de todos los rincones de la provincia”.

En definitiva, ha indicado María Jesús Botella, “con esta contratación se persigue mejorar la atención que se ofrece a los usuarios y, para ello, se define un sistema de vigilancia de aspectos como los tiempos de espera en el transporte programado, duración de los traslados, estado de los vehículos (climatización, insonorización del habitáculo, aspecto exterior, daños en los vehículos y limpieza) o reclamaciones de los usuarios”.

Más en Actualidad