El Ayuntamiento de Priego aplicará medidas restrictivas durante 8 días para intentar frenar la incidencia de la COVID

Las restricciones afectarán a parques, espacios públicos y actividades deportivas, llevando a cabo una campaña de vigilancia y control de aforos y cumplimiento de medidas de seguridad en la hostelería.

PRIEGO, 23/10/2020

Comparecencia tras la Comisión de Seguimiento de la COVID en Priego (FOTO: cedida)

La Comisión de Seguimiento de la COVID-19 en el Ayuntamiento de Priego ha mantenido esta mañana una reunión para valorar la situación de la pandemia en el municipio, tras unos meses de paréntesis. La evolución negativa de los datos ha motivado este encuentro en el que también participan miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentes en la localidad, representantes del Centro de Salud de Priego, Protección Civil o Cruz Roja, entre otros.

"Los datos de los últimos días son muy preocupantes y por ello tenemos que tomar medidas de forma inminente", afirmó la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, quien precisó que "a partir del Puente del Pilar" se ha experimentado un notable crecimiento de la incidencia del virus en la localidad, alcanzando un índice de 357,0 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, sumando 80 nuevos contagios en este periodo de los que 47 se han detectado en la última semana.

"Estos datos nos hacen ponernos en una situación de alerta máxima, y sobre todo una petición unánime de responsabilidad a nuestra ciudadanía", declaró la regidora, añadiendo que "la única manera de parar el virus es pararnos nosotros" intentando que "la movilidad sea mínima".

[PUBLICIDAD]

Por todo ello, el Ayuntamiento de Priego ha adoptado una serie de medidas restrictivas a aplicar durante los próximos 8 días, como el cierre de parques infantiles y zonas biosaludables de mayores en el municipio y las aldeas; el incremento de la limpieza y desinfección viaria y en edificios públicos; o la limitación de las actividades deportivas únicamente a las federadas.

La Policía Local y la Guardia Civil realizará una campaña de vigilancia en terrazas y en hostelería para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas en este ámbito, como el uso obligatorio de la mascarilla o la prohibición de fumar en estos espacios. "En las terrazas no se puede dejar de llevar la mascarilla puesta salvo en el mismo momento de ingerir alimentos o bebidas", aclaró Ceballos, quien advirtió que además se vigilarán otros aspectos notables de la normativa como el distanciamiento o los aforos.

La alcaldesa hizo hincapié a la población juvenil, a la que instó a contemplar todas estas restricciones. "Los jóvenes están siendo un foco de contagio y eso se está viendo con la gran cantidad de contagios que se están detectando" en este grupo de población.

[PUBLICIDAD]

"Espero y deseo que los datos no se disparen, porque si subimos de 500 llegaremos a estar sujetos a restricciones de la movilidad", lo que afectaría directamente a la economía local, precisó María Luisa Ceballos quien hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos para garantizar la salud de la población prieguense.