Un reconocimiento público a los voluntarios de la pandemia centrará el Día del Voluntariado en Priego

Convivencia del Día del Voluntariado en Priego, el pasado año 2019 (FOTO: cedida)

PRIEGO, 01/12/2020

El día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, un día importante para el Ayuntamiento de Priego de Córdoba y el movimiento asociativo de la localidad que, desde la constitución en 2010 del primer Plan Local del Voluntariado, trabajan de la mano junto con la Plataforma del Voluntariado de Córdoba en el establecimiento de un programa de actividades que potencie la figura del voluntariado en las asociaciones, promoviendo su crecimiento y la calidad de su gestión. Dicho Plan, ya en su tercera edición 2020-2023, adquiere mucho significado en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta ocasión, la pandemia hace imposible mantener una programación similar a la de años anteriores, quedando suspendido el acto de reconocimiento y entrega del premio anual. Sin embargo, en un año como el que hemos vivido con dificultades, soledad y ausencia de servicios y recursos durante muchos meses, el voluntariado gana fuerza y se posiciona de nuevo en las entidades asociativas como un elemento primordial "que debemos apoyar, respaldar y promover para que su presencia aumente y siga siendo un recurso clave en el desarrollo de la labor asociativa", puntualizan desde el Consistorio prieguense a través de nota de prensa.

Así, el reconocimiento al voluntariado en este 2020 irá dirigido "a todas las personas que, ante estas difíciles circunstancias, se han levantado cada día, aportando más que nunca su presencia altruista, su tiempo y labor, para mantener vivas las asociaciones y la atención de las personas representadas en ellas", siendo "este año más que nunca este reconocimiento necesario y fundamental", indican.

[PUBLICIDAD]

Desde el 2010 se vienen celebrando diversas actividades conmemorativas enmarcadas en este día, todas ellas dirigidas a la promoción del voluntariado y su correcta gestión por parte de las asociaciones locales. Cabe destacar, en especial, la realización de actos de convivencia y reconocimiento, tanto a nivel provincial como local, en los que las entidades sociales han tenido presencia y que ha supuesto un instrumento fundamental para reconocer y engrandecer la figura del voluntariado y su personificación a través de la entrega de premios a nivel particular.

Ocho han sido las personas premiadas como voluntarios anuales a nivel local, desde el 2012 hasta el 2019, dejando sus nombres marcados en la trayectoria del voluntariado desarrollado en esta localidad de la Subbética a lo largo de los últimos años.