Comienza la campaña de vacunación contra la COVID-19 en el sur de Córdoba

Vacunas de Pfizer-BioNTech en el Hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: cedida)
photo_camera Vacunas de Pfizer-BioNTech en el Hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: cedida)

COMARCA, 30/12/2020

María Rojas y Charo Gómez, primeras profesionales sanitarias vacunadas contra la COVID-10 en el Área Sur (FOTO: cedida)

El miércoles 30 de diciembre de 2020 quedará marcado en la historia como el día en que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que ha provocado la peor crisis sanitaria de nuestra historia reciente, llegó al sur de Córdoba. Así lo ha hecho público este mediodía el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que ha iniciado hoy la campaña de vacunación en su primera fase, que inmunizará a los profesionales de la sanidad y a residentes y personal de residencias de mayores.

Luis Alonso Hurtado, de 72 años, fue el primer vacunado en la residencia San Juan de Dios de Lucena (FOTO: cedida)

A primera hora de la mañana llegaban las primeras dosis de la vacuna, producida por la farmacéutica Pfizer-BioNTech, al Hospital Infanta Margarita de Cabra donde era recepcionada por la Unidad de Farmacia que será la encargada de su gestión y distribución por toda la zona de influencia. Casi de manera simultánea, el equipo directivo mantenía una última reunión de coordinación con los profesionales de los dos dispositivos móviles que, en el día de hoy, han aplicado la vacuna en las residencias Santísimo Cristo de los Remedios de La Rambla, DomusVI de Aguilar de la Frontera, y San Juan de Dios y el Sauce, en Lucena.

Charo Gómez, enfermera de la UCI del Infanta Margarita, recibe la primera vacuna en el Hospital (FOTO: cedida)

Fue a media mañana cuando, de camino los equipos hasta los primeros puntos de vacunación, también se inició la inoculación entre los profesionales sanitarios en el Hospital Infanta Margarita. Las primeras en recibir la dosis fueron Charo Gómez y María Rojas, enfermera y doctora, respectivamente, de la UCI de este centro sanitario. "Para mí ha sido muy importante, porque la vacuna lleva implícita un mensaje de esperanza después de meses tan duros", explicó Gómez, quien se mostró confiada en que sea "la solución más efectiva para acabar con el virus", y "no hay que temer" ni a la aplicación ni a los efectos secundarios. "Un leve pinchazo se pasa, pero hay que pensar en las consecuencias a largo plazo y eso es terminar con esta pandemia", declaró.

La campaña continuará en días sucesivos en el resto de residencias de toda el Área Sur, así como en el propio centro sanitario y en los centros de salud de este territorio. La Junta de Andalucía espera que en el mes de marzo ya estén inmunizados todos los profesionales sanitarios, residentes y empleados sociosanitarios, así como los grandes dependientes y sus cuidadores en toda la Comunidad.

Vacunas de Pfizer-BioNTech en el Hospital Infanta Margarita de Cabra (FOTO: cedida)

Más en Actualidad