Polémica por la aparición de una fotografía del alcalde junto a la de los Reyes Magos en un regalo enviado a los domicilios de Cabra
CABRA, 04/01/2021

La víspera de la festividad de la Epifanía, donde cada año se espera la visita de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, viene salpicada por la polémica en Cabra. Todo ello, después de que una fotografía del alcalde, Fernando Priego, aparezca junto a la de Melchor, Gaspar y Baltasar en el interior de una bolsa de golosinas y chucherías que la Asociación Cabalgata de Reyes Magos y el Ayuntamiento, de forma conjunta, están entregando en los domicilios de la localidad ante una celebración carente de eventos multitudinarios como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Algo que ha suscitado no sólo la reacción política de formaciones como PSOE o Unidad Vecinal Egabrense -UVE-, que forman parte de la oposición en el Consistorio, sino también una oleada de opiniones a favor y en contra en las redes sociales. Un ruido que ha provocado, incluso, que medios de comunicación de carácter nacional se hayan interesado por el tema llevándolo al sumario de sus espacios de noticias en horario de máxima audiencia.
En el plano político, el primer partido en pronunciarse públicamente fue el PSOE de Cabra que, a través de un comunicado de prensa tachó la presencia de Priego junto a Sus Majestades en este regalo como si de «un cuarto rey mago» se tratase. Los socialistas afearon esta decisión del alcalde, al que acusaron de «hacer propaganda política» aprovechando esta celebración tan relacionada con los más pequeños «tan sólo con el propósito de arrancar un puñado de votos y anteponiendo siempre sus intereses de partido». Por último, condenaron este hecho que consideraron un «acto egocéntrico».
En similares términos se posicionó la formación política UVE, que en su perfil oficial en la red social Facebook definió esta circunstancia como «un intento de autopromoción personal, aunque esta vez teñido de una notoria irresponsabilidad» por parte del regidor.
Por su parte, Fernando Priego salió al paso de la polémica declarando a nuestros compañeros del diario local Cabra Información que se ha generado una «polémica artificial» por parte del PSOE en torno a este hecho, que pretendía «colaborar con la Asociación de la Cabalgata al entregar un obsequio a todas las casas con un saluda por la Epifanía de las dos entidades que han colaborado en este obsequio, sin ninguna intención más, y es un detalle que ha gustado y que los vecinos se han tomado como lo que es».
En este sentido el alcalde hizo hincapié en que «sea el PSOE el que lo critica, cuando ellos sí que lo han utilizado políticamente de forma torticera».
LA ASOCIACIÓN SE DESMARCA DE CUALQUIER ‘DISQUISICIÓN POLÍTICA’
No acaba aquí la polémica, puesto que este mediodía la propia Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Cabra emitía un comunicado a los medios desmarcándose del debate generado en torno a este asunto. «Sin querer entrar en disquisiciones políticas de ningún tipo», la entidad «entiende que esta situación se ha sacado de contexto, ya que se trata de la recepción que todos los años realiza el alcalde y la corporación municipal ante la llegada de SSMM de Oriente y que, dada la situación excepcional en la que nos encontramos, se ha considerado hacerlo por escrito, teniendo en cuenta que lo importante debe ser la ilusión en la cara de los niños al recibir este pequeño detalle, dado que no se llevará a cabo la habitual Cabalgata de la Ilusión», afirman en su escrito.