La Oficina de Turismo de Priego atiende a más de 8.000 visitantes durante 2020 pese a la pandemia

PRIEGO, 19/01/2021

Vista de Priego de Córdoba desde el Castillo (FOTO: cedida)

Pese a la particularidad del año 2020, debido a la pandemia provocada por la COVID-19 y a las restricciones de movilidad decretadas en consecuencia, la Oficina de Turismo de Priego atendió a 8.386 visitantes. Así lo ha hecho público la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, que hizo balance de un año donde el turismo ha sido uno de los sectores más duramente castigados.

Así, a lo largo de los siete meses que ha podido funcionar en 2020 (a excepción de medio mes de marzo, abril, mayo, medio mes de junio, y noviembre) se superaron los ocho millares de consultas, de las que 756 (9,02%) fueron de visitantes internacionales, y el resto, 7.630 (90,98%) de procedencia nacional.

Las cifras revelan que 7.612 de los visitantes atendidos venían de forma individual, frente a 774 que lo hacían en grupo. La procedencia de los usuarios de la Oficina de Turismo es otro factor que se ha visto afectado por la pandemia, ya que se ha visto desplazado uno de los lugares de envío de turistas más habituales a Priego, como es Madrid, a un sexto puesto. Así, encabeza este listado Sevilla (1.176), seguida de Córdoba (1.027), Granada (935), Málaga (925) y Jaén (685); todas ellas provincias andaluzas que evidencian la prevalencia del turismo autonómico y de cercanía durante esta crisis sanitaria.

Para el Concejal Delegado de Turismo, Juan Ramón Valdivia, “era importante hacer balance del año 2020 pese a la particularidad y dificultad para nuestro sector; y lo era precisamente para analizar las tendencias de los viajeros al inicio de un 2020 que iba a ser histórico para nuestro destino, y para evidenciar cómo se ha comportado el viajero en los meses sin confinamiento”.

Los meses de verano, tradicionalmente meses de poca afluencia de visitantes a este destino, han sido muy cercanos a los datos de 2019. Así en julio se atendieron a 404 personas frente a las 657 de 2019; en agosto, 1.203 frente a 2.467; y en septiembre, 916 frente a los 1849. “Unos datos que evidencian -según Valdivia- que en los meses donde la libre movilidad ha estado permitida de manera casi ‘plena’, nuestro destino ha sido una buena opción para el descanso, frente a lugares costeros masificados”.

“Si se hace una proyección de los datos obtenidos en enero y febrero de 2020, meses donde la pandemia no tuvo incidencia alguna, los datos son significativamente superiores a los del ejercicio anterior”, afirmó el concejal de Turismo, lo que podía “hacer soñar con que 2020 hubiera sido un año importante para nuestro destino y una auténtica oportunidad para posicionarnos como un referente de turismo en Andalucía”.

El destino internacional que más ha pasado por la Oficina de Turismo ha sido el francés (193), seguido del alemán (125) y del británico (82), registrándose visitantes de otros lugares habituales como Bélgica, Países Bajos, Portugal o Italia; y de otros menos habituales para nuestro territorio como Canadá o Suiza.

Para Juan Ramón Valdivia “2020 ha sido un año muy duro para el turismo, en especial para aquellos negocios relacionados con el sector que han tenido que cerrar o ‘hibernar’ hasta el fin de esta pandemia. Sin embargo, ha sido un año para seguir trabajando duramente en proyectos que mejorarán nuestro turismo como ha sido la reforma del Castillo y de las Carnicerías Reales, así como para dar un impulso en la mejora de nuestra señalización direccional y de la oferta de actividades, que se verán reflejadas muy pronto en el día a día de nuestro destino”, declaró el edil.