CORONAVIRUS | La tercera ola muestra una tendencia a la baja durante el fin de semana en la Subbética

Prueba de antígenos realizada en el cribado masivo de Cabra (FOTO: cedida)
photo_camera Prueba de antígenos realizada en el cribado masivo de Cabra (FOTO: cedida)

PROVINCIA, 08/02/2021

Prueba de antígenos realizada en el cribado masivo de Cabra (FOTO: cedida)

El informe diario que emite la Consejería de Salud y Familias muestra este lunes una estabilización de la pandemia durante el pasado fin de semana, con una tercera ola con tendencia a la baja en la comarca. Así, por primera vez en semanas la balanza entre positivos y recuperaciones reflejó un equilibrio, con 113 contagios frente a 118 altas entre el sábado y el domingo. Ello supone, no obstante, un notable descenso en términos semanales puesto que se contrae la actividad epidemiológica prácticamente a la mitad respecto al pasado lunes 1 de febrero, cuando se acumularon 239 casos durante el último fin de semana de enero.

En el lado negativo, estamos ante dos días verdaderamente trágicos para la comarca con una decena de muertes por el virus, concretamente en Rute (4), Cabra (2), Almedinilla (1), Benamejí (1), Luque (1) y Priego (1).

En cuanto a los contagios, se repartieron entre las localidades de Lucena (33), Cabra (27), Priego (18), Luque (11), Rute (8), Fuente-Tójar (6), Benamejí (3), Carcabuey (2), Doña Mencía (2), Almedinilla (1), Iznájar (1) y Zuheros (1).

[PUBLICIDAD]

FUENTE-TÓJAR CESA SU ACTIVIDAD NO ESENCIAL, Y ENCINAS REALES LA RECUPERA

Los índices de contagio continúan marcando la pauta de las restricciones aplicables dentro del marco normativo planteado por la Junta de Andalucía para la contención de la pandemia. El Comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Córdoba, reunido en la mañana de hoy, ha revisado la situación epidemiológica de este territorio imponiendo medidas en algunos municipios, y relajando o eliminándolas en otros.

De esta forma, Fuente-Tójar (1.051,1) pasará desde el miércoles a restringir su actividad no esencial al entrar en Nivel 4-Grado 2, donde aún permanecen Luque (1.478,5), Zuheros (1.417,3), Cabra (874,8), Rute (747,6) y Benamejí (745,5). Precisamente, de esta situación queda liberada la localidad de Encinas Reales (133,1) que retrocede a Nivel 4-Grado 1, y por tanto recupera su actividad económica pero mantiene el cierre perimetral, junto a los municipios de Lucena (585,0), Priego (509,7), Iznájar (314,5) y Carcabuey (295,2).

El descenso de los niveles de contagio también deja fuera de restricciones (Nivel 4) a Almedinilla (337,6), Doña Mencía (303,4) y Palenciana, que tras varias semanas regresa a 'tasa cero' por no registrar contagios en las últimas dos semanas.