La alcaldesa de Priego exige al Gobierno central el arreglo definitivo del cauce del río Genilla para evitar desbordamientos

Desbordamiento del río Genilla, en Priego (FOTO: cedida)
photo_camera Desbordamiento del río Genilla, en Priego (FOTO: cedida)

La regidora critica que esta petición lleve "siendo ignorada durante más de seis años"

PRIEGO, 11/02/2021

Desbordamiento del río Genilla, en Priego (FOTO: cedida)

La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, ha denunciado "el abandono" al que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Gobierno de España, somete al río Genilla a su paso por esta aldea y por la de Zagrilla. Una reivindicación municipal que salta de nuevo a la palestra tras un nuevo episodio de desbordamiento en zona de 'el barrio', en Zagrilla, producido en el día de ayer y donde la Policía Local tuvo que acordonar la zona.

"El Plan de Inundaciones que el Gobierno central no ha ejecutado estimaba una inversión de 2,1 millones de euros para realizar mejoras en el cauce de los ríos de la zona de Zagrilla y Genilla, con el fin de evitar los continuos desbordamientos e inundaciones", comentó la alcaldesa, añadiendo que "un año más, y van cinco años consecutivos, las inundaciones anegan las viviendas y parcelas del entorno provocando importantes daños materiales a los vecinos que viven cerca del cauce".

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través de su alcaldesa, ha vuelto a solicitar que se ejecute la inversión prevista en este Plan de Inundaciones, ya que "tras más de tres años desde su aprobación del Plan no ha sido una prioridad para el Gobierno de Sánchez". Dicha situación, como indicó Ceballos, "no es nueva" ya que "en décadas anteriores las fuertes lluvias provocaban el desbordamiento del río, algo que queda lejos ya que en la actualidad poca cantidad de lluvia es suficiente para provocar los desbordamientos de varios cauces del término municipal en esta zona".

[PUBLICIDAD]

Desde el Consistorio se ha reiterado la petición a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la limpieza y adecentamiento de estos cauces, sin haberse recibido respuesta alguna por parte de esta entidad. Según apuntan fuentes municipales, la última comunicación se realizó el 20 de agosto del pasado año, a través del Registro Electrónico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del que depende Confederación, adjuntándose plano de planta de las zonas en las que se debe intervenir.

"La única solución a los desbordamientos continuos y reiterados todos los años es la inversión del Plan de Inundaciones", afirmó Ceballos, quien aseguró que "después de casi cinco años que llevamos a la espera ya es hora de cumplir y ejecutar el mismo" puesto que "los daños son muchos en viviendas y caminos, la situación es insostenible y los vecinos están indignados".