Cocina Aural, un proyecto cultural en Lucena dirigido a personas con discapacidad visual

Presentación del proyecto Cocina Aural, en Lucena (FOTO: cedida)
photo_camera Presentación del proyecto Cocina Aural, en Lucena (FOTO: cedida)

La asociación Weekend Proms abre la convocatoria hasta el 25 de marzo para participar en estos talleres creativos de recetas sonoras

LUCENA, 09/03/2021

Presentación del proyecto Cocina Aural, en Lucena (FOTO: cedida)

La creatividad y la voluntad por mejorar la inclusión de las personas con discapacidad visual se dan la mano en Cocina Aural, un proyecto cultural que combina gastronomía y creación sonora para invitar a explorar nuevas herramientas y vías de expresión en torno a la escucha y la cocina como base para la creación artística.

El proyecto, diseñado y organizado por la asociación cultural lucentina Weekend Proms, cuenta con el apoyo económico de la Fundación La Caixa, a través de la última convocatoria de “Art for Change”, que ha premiado a este proyecto entre las 300 solicitudes presentadas a nivel nacional.

La convocatoria para participar como alumno en Cocina Aural está abierta hasta el 25 de marzo y no sólo pueden inscribirse personas con discapacidad visual de Lucena, sino también del resto de municipios del sur de Córdoba y centro de Andalucía, para cuyos traslados hasta Lucena puede solicitar ayuda económica. Entidades como ONCE Lucena y el Ayuntamiento lucentino también participan en este proyecto como colaboradores.

A través de una serie de talleres y una metodología participativa, los participantes en este proyecto compondrán sus propias recetas sonoras, convirtiendo la cocina en un laboratorio para la composición artística. Las obras formarán parte de un disco de vinilo de creación colectiva, cuyo formato, contenido y diseño será decisión de los participantes.

Además, se prevén varias actividades relacionadas con la presentación del vinilo final y la participación en festivales de arte de la comarca, como ha avanzado el presidente de Weekend Proms, Juan Cantizzani, durante la presentación del proyecto en las instalaciones donde se desarrolla el ciclo de Cocina y Gastronomía del IES Juan de Aréjula, cuyas cocinas servirán también para acoger Cocina Aural.

El proyecto persigue visibilizar la labor creativa de las personas con discapacidad visual, fomentar su participación como agentes creadores del tejido cultural local y derribar estereotipos en torno al colectivo.

[PUBLICIDAD]

Para la concejala de Cultura, Mamen Beato, “este tipo de proyectos que nos presenta Weekends Proms son absolutamente necesarios en nuestra aspiración de conseguir una sociedad plenamente inclusiva”, de ahí que “animamos a todo el colectivo a participar de este proyecto creativo y original”.

En esa misma línea, Miguel Ángel Hiedra, en representación de la Fundación La Caixa, ha mostrado su satisfacción por “ser Lucena, de la mano de una iniciativa local, la que esté presente en esta iniciativa como uno de los 19 proyectos impulsados con 18.000 euros”, al tiempo que ha recordado “la disponibilidad absoluta de nuestra entidad a apoyar cualquier propuesta que puedan surgir desde el movimiento de asociaciones y oenegés en favor de colectivos y personas en situación de vulnerabilidad social”.

Cocina Aural cuenta con el patrocinio tecnológico de ZOOM y Audio-Technica, además de la colaboración del sello discográfico local Food & Sound y la asociación cultural la mitocondria.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Cocina Aural está dirigido a personas con discapacidad visual de diferente grado (desde ceguera total a otras formas de deficiencia visual) a partir de 16 años. Los talleres se celebrarán en 8 sesiones de un total de 24 horas, entre abril y junio, durante los fines de semana.

Con inscripción gratuita, las personas que necesiten más información o tramitar su solicitud pueden escribir a [email protected]. Más información en la web del proyecto https://bit.ly/infococinauralwp y en sus redes sociales.

Más en Actualidad