CORONAVIRUS | La Subbética cierra la semana con más de un centenar de contagios

PROVINCIA, 12/03/2021

Prueba PCR en auto-COVID de la comarca (FOTO: archivo)

Se rompe la tendencia a la baja que prevalecía durante las últimas semanas y la COVID-19 vuelve a repuntar, aunque de manera leve, en nuestra comarca. Así, tras los buenos datos del pasado viernes cuando por primera vez desde enero los contagios semanales bajaron del centenar, este viernes la Subbética acumula 114 casos de coronavirus en los últimos siete días. Una cifra a la que se llega tras contabilizarse hoy viernes 22 contagios en Lucena (16), Priego (5) y Benamejí (1). Las recuperaciones hoy sólo son seis, pero en el global de la semana también crecen, con 250 personas que lograron superar la enfermedad. Por fortuna, hoy no hay que lamentar víctimas mortales, aunque durante esta semana han sido cinco vecinos de municipios de la comarca los que han perdido la vida a consecuencia de la infección.

Se estanca, como consecuencia directa, el índice de contagio que en esta semana ha sufrido un notable frenazo en la buena evolución que presentaba en lo que llevamos de marzo. Así, la tasa sube hoy en Priego (205,7), Lucena (194,2) y Benamejí (20,1), que con el positivo de hoy sale de la situación de 'tasa cero' en la que continúan Encinas Reales, Iznájar, Palenciana y Zuheros, y a la que se incorpora hoy Carcabuey. Igualan su índice de ayer Fuente-Tójar (150,2), Rute (131,3), Doña Mencía (43,3), Almedinilla (42,2) y Luque (33,6), mientras que sólo baja en Cabra (147,4) que hoy no presenta ningún nuevo caso.

[PUBLICIDAD]

Respecto al cribado epidemiológico realizado ayer en Carcabuey, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba informó que finalmente se saldó sin detectarse ningún caso positivo. Se citó vía mensaje de texto a un total de 320 personas, realizando test de antígenos a 168 (52,5% de participación).