Emproacsa y la UCO siguen trabajando en la aplicación de nuevas tecnologías para la gestión hidráulica de la provincia

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba y la Universidad de Córdoba firman un convenio de colaboración

PROVINCIA, 15/03/2021

Responsables de la UCO y Diputación, esta mañana (FOTO: cedida)

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), adscrita a la Diputación, y la Universidad de Córdoba (UCO) continuarán trabajando en el proyecto de investigación para el desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión Inteligente (SIG) de las redes hidráulicas provinciales y mejora de su eficiencia energética, gracias al convenio específico de colaboración firmado por el presidente de la entidad, Esteban Morales, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.

Según Morales, “los resultados del proyecto desarrollado desde 2016 hasta 2020 por Aguas de Córdoba y el grupo de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba, ha fundamentado la continuidad de este convenio para completar el proceso de digitalización, modelización y monitorización vía Internet de las cosas (IoT) de la red de Abastecimiento en Alta de la provincia de Córdoba, maximizando la eficiencia del uso de todos los recursos involucrados en el suministro de agua a los municipios”.

“Además, este nuevo convenio permitirá en el abastecimiento en alta, implementar una red completa de sensores IoT de presión en todos los sistemas de abastecimiento de la red provincial, hasta ahora implantados solo en la zona oriental”, ha añadido Morales.

En lo relativo a las redes de saneamiento, se va a georreferenciar y monitorizar los puntos de alivio y vertido, incorporándolos en el SIG corporativo e implementando sensores para determinar los caudales de vertidos.

[PUBLICIDAD]

En cuanto a la gestión de energía, se hará un estudio preliminar de los posibles puntos de recuperación de energía mediante el uso de microturbinas y un análisis económico sobre la recuperación de la inversión, la eficiencia y optimización energética.

“Dada la complejidad del sistema de suministro de agua que gestiona Emproacsa, el acuerdo tendrá una vigencia de dos cursos académicos, desarrollándose hasta 2022, con un coste de 34.824 euros anuales”, ha concluido el presidente de la Empresa Provincial de Aguas.

La dirección del proyecto, a cargo del catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UCO, Emilio Camacho Poyato, tiene como responsables a los profesores Pilar Montesinos Barrios y Jorge García Morillo, que contarán en su equipo con investigadores, profesores y alumnado de grado y máster. Por su parte, Emproacsa aportará un equipo de trabajo formado por entre cinco y diez personas con una dedicación del 50% y facilitará los medios económicos, técnicos y de transporte necesarios para el personal vinculado al proyecto de investigación.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *