Iznájar se prepara por segundo año para la Vuelta Ciclista a Andalucía

La localidad acogerá el comienzo de la segunda etapa, con meta en Alcalá la Real

IZNÁJAR, 16/04/2021

La Vuelta Andalucía 2021 Ruta del Sol se aplazó en su tradicional fecha de febrero debido a la situación sanitaria por la COVID-19. La organización de Deporinter ha recibido la aprobación de una nueva fecha dentro del calendario UCI-PROSERIES, en concreto del 18 al 22 de mayo. Así se ha hecho público este mediodía en Iznájar, localidad que será punto de salida de la segunda etapa, el día 19 de mayo a las 11.00 horas desde el Paseo de la Coronación, con 188,8 kilómetros y meta en Alcalá la Real (Jaén).

Según ha indicado el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, el Ayuntamiento ha seguido apostando por este importante evento deportivo a pesar de la pandemia, y para ello ha acordado que este año se lleve a cabo la salida, al contrario de como ocurrió en 2020, dado que, según la organización, las salidas suponen menos riesgo para la población por la menor concentración de público que producen. Además, Ruiz ha apuntado que, precisamente para garantizar las distancias de seguridad se ha elegido el Paseo de la Coronación, un espacio lo suficientemente amplio como para albergar las dotaciones de la organización y el público que se concentre para disfrutar de la salida.

La organización ha tenido que hacer ajustes para adaptarse a estos nuevos días, como explicaba en un comunicado.S egún el director de Deporinter, Joaquín Cuevas, “para ajustarnos y adaptarnos a este nuevo calendario hemos tenido que realizar ciertos reajustes para que los equipos, organizaciones, televisión o seguridad, consigamos llevar a cabo la prueba con el mayor éxito posible ante este nuevo escenario, conservando todos los inicios y finales de etapa pero no así el inicio y fin de la carrera”.

Joaquín Cuevas, director de la Vuelta, declaró que “el año pasado se retransmitió en 180 países, alcanzando más de 130 millones de hogares” a través de medios de los cinco continentes. Económicamente la organización estima un retorno de 300 empleos directos e indirectos, 7.200 pernoctaciones y 1.200 personas acreditadas. A nivel mediático, se publicaron 17.646 artículos, tuvo 7,2 millones de impactos en plataformas, una audiencia de 634 millones de espectadores, fuentes impresas y digital, y más de 40.000 seguidores en las redes sociales.

Cuevas ha destacado

que para sacar adelante la carrera con los ayuntamientos ha sido necesario

poner "toda la carne en el asador". No obstante, ha defendido el

deporte como salud, espectáculo y promoción del turismo.

Lope Ruiz informó que entre los objetivos que persigue el Ayuntamiento de Iznájar con este evento está la apuesta por el ciclismo como deporte saludable en un entorno como el de Iznájar y su embalse; y por otro lado, la proyección mediática y su repercusión en la atracción turística hacía el que se ha convertido en uno de los reclamos de turismo rural más importantes del centro de Andalucía, ayudando a la creación de empleo y teniendo un impacto positivo sobre la economía de este sector en nuestra localidad.

La Vuelta saldrá, en su segunda etapa, de Iznájar por Dr. Molina López en dirección a El Higueral. Tras su paso por Algarinejo y Fuentes de Cesna, regresará a Iznájar por la Cuesta Colorá. En un principio estaba previsto su paso por el centro de casco urbano, sin embargo, debido a las obras de emergencia de la calle Puerta de la Muela, la organización ha modificado el trazado volviendo a salir nuevamente por Dr. Molina López y dirigiéndose hacia la localidad vecina de Rute.

En días previos a

la Vuelta, el Ayuntamiento emitirá un bando para informar a la población de todos

los detalles de este evento.

La Vuelta contará

con los mejores equipos del calendario ciclista, aunque la plantilla de

corredores aún está por confirmar debido a los cambios que ha sufrido esta

edición.

ETAPAS DE LA VUELTA 2021

Primera etapa 18 de mayo: Mijas-Zahara de la Sierra

Segunda etapa 19 de mayo: Iznájar-Alcalá la Real

Tercera etapa 20 de mayo: Beas de Segura-Villarodrigo

Cuarta etapa 21 de mayo: Baza-Cúllar Vega

Quinta etapa 22 de mayo: Vera-Pulpí