La Guardia Civil rescata a dos senderistas que se habían perdido en el Pico de La Tiñosa

Operativo de rescate de dos senderistas perdidos en el Pico de La Tiñosa, en Priego (FOTO: cedida)
photo_camera Operativo de rescate de dos senderistas perdidos en el Pico de La Tiñosa, en Priego (FOTO: cedida)

Los senderistas se encontraban exhaustos y sin agua, en una zona de monte cerrado, muy abrupta y de difícil acceso

PRIEGO, 19/07/2021

Operativo de rescate de dos senderistas perdidos en el Pico de La Tiñosa, en Priego (FOTO: cedida)

Agentes de la Guardia Civil desarrollaron el pasado sábado un operativo para auxiliar a dos senderistas que se habían perdido durante una ruta en el entorno del Pico de La Tiñosa, el más alto de la provincia de Córdoba, en el término municipal de Priego de Córdoba. La Benemérita tuvo conocimiento de esta situación en torno a las 15.00 horas del pasado día 17 de julio, a través de una llamada telefónica recibida en la Central Operativa de Servicios (COS). Según los informantes, dos senderistas que habían salido con el objetivo de llegar hasta este pico se habían perdido en una zona de monte de difícil acceso y de abrupta orografía.

Inmediatamente, el COS pasó el aviso a las patrullas en servicio en la zona que se desplazaron a la zona para iniciar la búsqueda. Seguidamente, la patrulla de Servicio de Protección de la Naturaleza -SEPRONA- de la Guardia Civil de Rute consiguió localizar a estas personas, a través de la aplicación Whatsapp, enviándoles su ubicación mediante esta plataforma lo que confirmó que se trataba de un área de difícil acceso. Ante ello, los guardias civiles se trasladaron al lugar y se adentraron, a pie, campo a través.

[PUBLICIDAD]

Al llegar al lugar que habían facilitado encontraron a los dos senderistas en un barranco, exhaustos y sin agua, hallándose uno de ellos con fuertes calambres en las piernas, lo que le imposibilitaba el poder caminar.

Una vez localizados se inició el camino de vuelta hasta el lugar donde dejaron estacionado el vehículo oficial, que estaba acompañado por una ambulancia con el fin de evacuar a los rescatados al Centro Médico de Rute para su completa exploración.