Benamejí celebrará del 10 al 13 de septiembre sus Fiestas Patronales

BENAMEJÍ, 09/09/2021

Presentación oficial del cartel y la programación de las Fiestas en Honor a la Virgen de Gracia, en Benamejí (FOTO: cedida)

Benamejí vivirá a partir de este viernes las segundas Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Gracia Coronada adaptadas a la situación sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. Algo que conllevará que este año tampoco habrá romería, ni las concentraciones multitudinarias tradicionales el día 11 de septiembre durante la feria de día, ni actuaciones de orquesta en la caseta municipal, pero si se recuperan algunas de las actividades suspendidas desde el comienzo de la pandemia.

En la mañana de ayer tuvo lugar la presentación del cartel y programación de las Fiestas Patronales de Benamejí 2021, un acto en el que participaron Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, Miguel Ángel Sánchez, concejal de Fiestas, y Baldomero Martínez, hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de Gracia Coronada.

Miguel Sánchez destacó que “nos preparamos para vivir unas fiestas atípicas, por segundo año consecutivo tendremos que celebrar estos días tan especiales de manera contenida en función de las medidas vigentes”, apelando a la “responsabilidad y la cooperación necesaria para su correcto desarrollo” a parte de todos los vecinos y visitantes.

El cartel de las Fiestas Patronales 2021 es obra de la empresa 82 Consejos. El edil de Fiestas destacó que con el diseño elegido se pretende mostrar “una imagen actual, elegante que recuerde el espíritu de alegría de estos días, de sana convivencia y de unidad en torno a nuestras señas de identidad”.

[PUBLICIDAD]

Actuaciones Programadas

No obstante, el paulatino descenso de la curva de contagios de esta quinta ola, el elevado porcentaje de vecinos vacunados, y la flexibilización de las medidas anti-covid, ha permitido poder dar un paso más y recuperar “aunque de una manera más controlada” algunas de las actividades suspendidas desde la irrupción del COVID-19.

En esta línea el Ayuntamiento de Benamejí celebrará la XLI edición de la Partía Flamenca, evento cultural que por su naturaleza permite sin grandes modificaciones garantizar el adecuado cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención.

El día 11 de septiembre a las 23.00 horas tendrá lugar el concierto “Yo soy del sur” y el día 12 de septiembre, tras los fuegos artificiales, será la actuación del humorista Manu Sánchez, ambas en la Caseta Municipal siendo la entrada gratuita hasta completar aforo.

Colaboración Ayuntamiento y Cofradía

El Ayuntamiento de Benamejí colabora con la Cofradía sufragando los gastos del disparo de cohetes con motivo del comienzo de las Fiestas, con los fuegos artificiales del día 12 de septiembre y con la contratación de la charanga de Los Piononos, que este año acompañará a nuestra patrona los días 10, 11 y 13 de septiembre (en el cortejo con motivo del pregón, cortejo de damas y desfile de caballos, y en el traslado de la patrona a su santuario), así como la contratación de la Banda Música de Rute para la procesión del día 12 de septiembre.

[PUBLICIDAD]

Carmen Lara felicitó a la Cofradía de la Virgen de Gracia Coronada “especialmente a su hermano mayor y Junta de Gobierno por la excelente labor que vienen desarrollando, y los animo a emprender la multitud de proyectos que tienen en marcha pues este ayuntamiento y todo el pueblo les tenderá la mano para alcanzar cada nuevo reto”, destacando que “este año marcado por la pandemia la colaboración con la cofradía si cabe ha aumentado, por un lado para una mejor coordinación de las actividades a desarrollar y por otro lado para reavivar nuestras fiestas con algunas actividades que fueron protagonistas en el origen de estos festivos días”.

Novedades

Como novedad estas fiestas retoman el Concurso de Rejas y Balcones que se venía realizando antaño con el objetivo de embellecer aún más Benamejí para estos días tan especiales. Del mismo modo se realizará un desfile de caballos donde todos puedan lucir sus trajes típicos rescatando otra bonita tradición.

En esta línea el Ayuntamiento informó que se está trabajando para seguir recuperando tradiciones que en próximas ediciones verán la luz, gracias a la información que se ha recuperado de programas de fiestas de los años 20 del pasado siglo.

Por su parte, Baldomero Martínez, agradeció la colaboración y empatía que los benamejicenses están teniendo en cada iniciativa promovida por la Cofradía, mostrando su satisfacción “por la recuperación de actividades que formaron parte del origen de nuestras tradiciones y contribuyen al engrandecimiento de nuestras fiestas”.