La Sala Azul de Lucena se contagia de la filosofía vital de ‘El viajero descalzo’

Presentación de la exposición ‘El viajero descalzo’ en la Sala Azul de la Casa de los Mora, en Lucena (FOTO: cedida)
photo_camera Presentación de la exposición ‘El viajero descalzo’ en la Sala Azul de la Casa de los Mora, en Lucena (FOTO: cedida)

La Concejalía de Cultura y Borococo Asociación Cultural abren las puertas de la Casa de los Mora a las ilustraciones, pinturas y esculturas del jiennense Rafa Ruiz

LUCENA, 16/09/2021

Presentación de la exposición ‘El viajero descalzo’ en la Sala Azul de la Casa de los Mora, en Lucena (FOTO: cedida)

El espacio dedicado a artistas emergentes la Sala Azul, en la Casa de los Mora de Lucena, retoma este jueves su actividad expositiva con la propuesta pictórica y escultórica ‘El viajero descalzo’, la creativa exposición que Rafa Ruiz propone de la mano de la Concejalía de Cultura y la asociación cultural Borococo.

Abierta al público hasta el 16 de octubre, ‘El viajero descalzo’ nos descubre un recorrido por una obra surrealista que se pasea entre el sueño y la realidad sin seguir una temática única, pudiendo encontrar por ejemplo obras que hacen referencia a paisajes, tanto naturales como urbanos, junto con otras de escenas más teatrales e imaginarias y personajes de índole variopinta.

Rafa Ruiz dirige en su Alcalá la Real natal una escuela de arte creativo y pasa por ser, durante seis años consecutivos, el artista responsable de la escultura de bienvenida del festival Etnosur. Para su exposición en Lucena, el artista ha confiado en su trabajo más colorista en un intento por trasmitir “alegría, positivismo, en un momento que bien nos hace falta”.

Las ilustraciones, lienzos al óleo y esculturas que dan vida a la Sala Azul hallamos los recuerdos y sensaciones que al autor dejaron los lugares del mundo que va descubriendo y las personas que se va encontrando por el camino. El resultado es un viaje que se reivindica “cercano a la tierra, con sencillez y libre de cargas” frente a “esos otros muchos que ahora prefieren lo contrario: alejarse de la tierra que aún nos da de comer”.

[PUBLICIDAD]

En la presentación ante los medios de comunicación de esta nueva muestra, Mamen Beato, concejala de Cultura, y Jorge Torres, presidente del colectivo cultural, han tenido palabras de agradecimiento hacia el autor jiennense por “traer hasta Lucena la libertad creativa, base en su trabajo,” sugiriendo “la cultura como un campo abierto donde pueden concurrir personas y actividades de todo tipo, nutriéndose unos de otros”.

La filosofía vital que encierran los trabajos expuestos en ‘El viajero descalzo’ podrán disfrutarse en la Casa de los Mora hasta el 16 de octubre, en el horario habitual de apertura del emblemático edificio de la calle San Pedro: de martes a sábado de martes a sábado de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Más en Actualidad