La Junta concede cerca de 14.000 euros a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Priego de Córdoba para la reactivación de actos culturales

La Junta de Andalucía financia actividades cofradieras en Priego de Córdoba (FOTO: cedida)
photo_camera La Junta de Andalucía financia actividades cofradieras en Priego de Córdoba (FOTO: cedida)

Los actos pondrán en marcha la actividad cofrade en el municipio entre noviembre y diciembre

PRIEGO, 11/11/2021

La Junta de Andalucía financia actividades cofradieras en Priego de Córdoba (FOTO: cedida)

La Junta de Andalucía ha concedido 13.835,65 euros a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Priego de Córdoba para la reactivación de actos culturales, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva quien visitó ayer a dicha Agrupación para agradecerle las muestras de ayuda y solidaridad que han llevado a cabo en este año y medio tan crítico tras suspenderse las salidas procesionales y el obligado freno a la actividad de promoción y difusión del patrimonio cultural y religiosos en la ciudad.

La ayuda de la Junta permitirá a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Priego de Córdoba la realización de cartelería para la promoción de la Semana Santa, Fiestas Votivas y Corpus Christi, así como la edición de librillos del pregón de Semana Santa durante este año. Por otro lado se van a financiar varios actos entre los que destacan la edición de un libro por parte de la Real Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra  Señora de las Angustias y Nuestro Padre Jesús en su Descendimiento; la edición de una publicación sobre “El Prendimiento” por parte de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Veracruz, Nuestro Padre Jesús en La Columna y María Santísima de La Esperanza; así como un ciclo de conferencias, una Gala Lírica y la reedición de una guía básica para la visita a la Iglesia de San Juan de Dios por parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor, entre los meses de noviembre y diciembre. El primer acto tendrá lugar el próximo sábado 13 de noviembre en Centro Cultural Lozano Sidro a las 19.00 horas.

Casanueva destacó a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Priego de Córdoba como “elemento fundamental en la vertebración social” y agradeció su labor de promoción el patrimonio, destacando que “son seña de indemnidad de nuestra tierra y que su contribución a que perduren nuestras tradiciones y a la actividad cultural son incontestables”.

[PUBLICIDAD]

Para Casanueva, “cuando vemos en el horizonte la vuelta de las salidas procesionales para la Semana Santa 2022, es el momento idóneo para reactivar la actividad cultural”.

En definitiva, según la delegada, “las ayudas

concedidas han supuesto una importante inyección económica para un sector

fundamental en la identidad de nuestra comunidad autónoma, y suponen una

muestra del firme compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía por la

cultura y por el impulso del empleo en el sector”.

Estas subvenciones se suman a la línea pionera destinada a la conservación, restauración e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso creada por el Gobierno de Andalucía, que en 2020 destinó más de 1,4 millones de euros y que para la convocatoria ya aprobada de 2021 tiene previsto más de 1,8. “En total son más de cinco millones los destinados por el Gobierno andaluz a un sector clave para la economía de Andalucía, como es el vinculado a conservación, puesta en valor y promoción de nuestras manifestaciones de carácter religioso”, señaló Casanueva.

Sobre las ayudas en la provincia, la Consejería de Cultura y Patrimonio va a financiar, de forma íntegra y con pago por anticipado el 100% de 77 actividades culturales en atención al interés público, social, económico y humanitario de las mismas. En la provincia de Córdoba se han concedido seis subvenciones a las Agrupaciones y Cofradias de Baena, Zuheros, Priego y Aguilar de la Frontera.