El Ayuntamiento de Lucena pone en marcha el programa de actos en torno al 25-N

El Ayuntamiento de Lucena presenta la campaña de eventos bajo el lema ‘Rompamos los mitos románticos del amor para prevenir la violencia de género’

LUCENA, 12/11/2021

Presentación actos 25-N en Lucena (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento de Lucena y las asociaciones locales representadas en el Consejo Local de la Mujer, desarrollarán durante las próximas semanas un calendario de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que la Concejalía de Igualdad y Diversidad ha presentado este jueves bajo el título ‘Rompamos los mitos románticos del amor para prevenir la violencia de género’.

Como viene siendo habitual, la agenda de actos y eventos en torno al 25 de Noviembre viene cargada de propuestas culturales, informativas e institucionales con un marcado carácter reivindicativo que “nos conduzca a erradicar de nuestra sociedad las violencias que se practican hacia las mujeres”, como ha manifestado la concejala responsable de este área municipal, Carmen Gallardo.

La apertura de la exposición ‘Abriendo fronteras’, en la Sala de la Buhardilla en el Palacio de los Condes de Santa Ana, ha servido de punto de inicio de esta programación especial que tendrá continuidad mañana viernes (19:00 h.) con la entrega de premios del XXIX Certamen Literario Mujerarte 2021 desde el Salón de Plenos.

[PUBLICIDAD]

El resto de actividades se concentran en la última semana del mes. El 24 de noviembre la asociación Mujeres en Igualdad propone la conferencia ‘Constanza’, a cargo de Francisco Huertas González, a lo que seguirá los actos centrales del día 25, primero con el parón institucional de 5 minutos y lectura de manifiesto de repulsa ante los asesinatos machistas en la Plaza Archdona (12:00 h.) y, después, con la representación teatral ‘Superviviente’ de la compañía TED Teatro en el Palacio Erisana (20:00 h.).

La programación se completa con talleres para alumnado de Primaria y Secundaria en centros educativos coordinados por Intercentros y con talleres de defensa en colaboración con el club Koryo a celebrar tanto en Lucena como en las pedanías de Jauja y Navas del Selpillar.

Por último, la Concejalía de Igualdad ha previsto la colocación paneles en diferentes jardines y plazas de la ciudad para identificarlas como zonas libres de violencia de género y la distribución de banderolas con mensajes de sensibilización en colaboración con el Centro Comercial Abierto (CCA) Eliossana.

Exposición ‘Abriendo fronteras’ hermana Lucena y Montilla

Hasta el 12 de diciembre, la Sala de la Buhardilla del Palacio de los Condes de Santa Ana acoge la exposición ‘Abriendo fronteras’, compuesta por trabajos de diferentes disciplinas artísticas, principalmente pintura, fotografía y poesía, a cargo de integrantes del colectivo Pint-Arte de Montilla, presidido por Nieves Maíllo, y el colectivo de pintores y pintoras independientes de Lucena, representado por Salud Fernández.

[PUBLICIDAD]

Desde ambos grupos culturales se define esta muestra como “el punto de encuentro de una treintena personas activas en la creación artística y el compromiso social, mediante una especie de hermanamiento que ahora llega a Lucena tras el estreno de Montilla de hace un par de meses”.

Los dos colectivos invitan a la ciudadanía de Lucena a visitar durante el próximo mes una exposición que ha contado con la asistencia técnica en el montaje del creador local Papilio. Completan la nómina de artistas participantes Fernando Somé, Francisco Cruces, Araceli García Guardeño, Ángel Rivas, Ángeles Romero, Antonio Ortega, Basilia Molina, Pepi Arjona, Karmen Tenorio, Débora Ortega, Nieves Maíllo, Rosa Polonio, Ángel J. Méndez, Mari Paz Torres, Teresa Sánchez Armada, Francisco José Domínguez, Rosa Page, Gitanito, Joaquín Ferrer, María Elena Dohijo, M.ª Dolores Delgado, Marina Sogo, Carmen Maíllo, Salud Fernández, Antonio Millán, Antonia Maíllo, Francisca López Cantero y Roua Smati Zahrouni.