La Junta lleva el conocimiento del arte flamenco a los escolares de Cabra a través del Juego de la Oca Flamenca

El colegio Carmen de Burgos es uno de los diez de Andalucía que participan en esta iniciativa con motivo del aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad

CABRA, 16/11/2021

Juego de la Oca Flamenca, en el colegio Carmen de Burgos, de Cabra (FOTO: cedida)

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha asistido a la presentación del Juego de la Oca Flamenca, en el colegio Carmen de Burgos de Cabra. La delegada ha destacado que la Junta se suma a la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, cuyo aniversario se celebra el 16 de noviembre. Casanueva ha precisado que el Gobierno andaluz ha organizado una intensa agenda de actividades para conmemorar este día entre las que destacan por su carácter innovador y por el público al que está dirigido la implantación de La Oca Flamenca en los centros educativos.

El Juego de La Oca Flamenca es una campaña de Street Marketing que se ha organizado en diez centros educativos andaluces y en el caso de Córdoba, en el colegio Carmen de Burgos de Cabra. De manera simultánea, se han implantado los diez juegos en el patio de los centros escogidos, “de forma que el alumnado podrá recorrer las casillas de un juego de La Oca marcadas por las tradiciones, el compás y destacadas personalidades del flamenco de cada territorio”, ha explicado la delegada.

El objetivo del Gobierno andaluz es fomentar el aprendizaje a través del juego, facilitar la retención de conocimientos y el interés del alumnado llamado a ser el público, la afición y el tejido artístico del futuro.

[PUBLICIDAD]

Esta iniciativa ofrece el acceso a cantes y compases de diferentes palos del flamenco, a los que se accede a través de un código QR. Otras casillas están marcadas con dibujos alusivos a tradiciones como la zambomba, a instrumentos típicos de cada territorio flamenco o a figuras de este arte, de los que se ofrecen anécdotas o detalles asimilables por el alumnado de infantil y primaria.

La delegada de Cultura ha destacado el papel de un municipio como Cabra en la difusión y conocimiento del flamenco. En este sentido ha destacado que entre las actividades previstas por la Junta para celebrar el aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial, destaca en el Jardinito de Cabra, el 25 de noviembre, la actuación de Pedro El Granaíno y Caracolillo de Jerez.

Igualmente, esta iniciativa del Juego de la Oca en Cabra constata según la delegada, el apoyo a la enseñanza del flamenco en todas las etapas educativas. Otras iniciativas se refieren a conciertos didácticos en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de la capital; la Muestra de baile flamenco, clásica y española en Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, así como un flashmob en el patio del colegio Jesús Nazareno y en el Puente Romano.

[PUBLICIDAD]

La delegada ha puesto de manifiesto que el objetivo es “llevar a la provincia el conocimiento del flamenco con artistas de nivel”. Casanueva ha destacado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el sector del flamenco mediante la tramitación de La Ley Andaluza del Flamenco, “una norma de rango legal que proteja y fomente la conservación de una de nuestras principales señas de identidad como andaluces”.

Casanueva ha señalado que la Junta ha apoyado desde el principio a estos profesionales, “también en momentos duros como consecuencia de la pandemia” y por ello ha anunciado que la Junta ha activado aún más “las iniciativas artísticas para disfrutar del cante y del baile y apoyar a estos profesionales, peñas y todos los artistas relacionados con este arte”.

Las actividades programadas por la Consejería de Cultura buscan acercar el flamenco a la ciudadanía independientemente de su edad y lugar de residencia, por lo que se han previsto actividades en la capital y también en la provincia.

La delegada señala que el objetivo es “ofrecer muchos puntos de vista para aprender a apreciar y disfrutar del flamenco con actividades dirigidas a los más puristas, los más jóvenes, los amantes del cante y los apasionados del baile para promocionar este arte, contribuir a su difusión y transmitirlo para su conservación a lo largo del tiempo”.