Caminos de Pasión presenta el Cuadro de Mandos para la gestión de destinos sostenibles en Andalucía

El objetivo es la creación de un ‘observatorio’ con indicadores específicos sobre sostenibilidad que permitan medir el impacto del turismo, la viabilidad económica, la conservación de los recursos y el bienestar social de la población

PRIEGO, 01/12/2021

Presentación del Cuadro de Mandos para la gestión de destinos sostenibles de Caminos de Pasión, en Priego de Córdoba (FOTO: cedida)

Caminos de Pasión ha presentado esta mañana el Cuadro de Mandos para la gestión de destinos sostenibles en Andalucía cuyo objetivo es la creación de un ‘observatorio’ con indicadores específicos sobre sostenibilidad que permitan medir la viabilidad económica, la conservación de los recursos y el bienestar social de la población. 

Un cuadro de mando integral es una herramienta de gestión que se utiliza para medir la situación y evolución de un área concreta, desde una perspectiva general. El cuadro de mando ofrece una serie de indicadores numéricos y gráficos (de control, financieros, de estocaje, y demás áreas de la empresa) que ofrecen una visión general, objetiva y en tiempo real, la cual ayuda a la toma de decisiones. 

El sistema de información estará disponible online y se basará en un cuadro de mando interactivo que permitirá a los gestores de destino visualizar diferentes dimensiones y facetas de la sostenibilidad del destino con distinta profundidad. Asimismo, existirán distintos niveles de acceso al sistema de información y el usuario tendrá información, con amplio nivel de detalle, sobre el destino que gestiona. 

[PUBLICIDAD]

La propuesta del proyecto, así como la determinación de los indicadores, ha sido desarrollada por un equipo de investigación formado por del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada; profesores del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; y profesores del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada. Por su parte, la propia herramienta y la gestión de este sistema han sido desarrollada por la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico. 

La actuación ha sido posible gracias al marco de ayudas PITAF, una línea de subvenciones en materia de turismo para el fomento de proyectos de interés turístico de asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones de Andalucía, otorgada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, para el ejercicio 2020-2021.

El acto ha sido presidido por María Luisa Ceballos, alcaldesa de Priego de Córdoba; Rosario Andújar Torrejón, alcaldesa de Osuna y presidenta saliente de la Asociación para el desarrollo turístico de la ruta Caminos de Pasión; y Daniel Basulto García-Risco, Project Manager TEXTOUR en la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Además, han estado presentes representantes técnicos y políticos de los distintos municipios que integran la asociación para el desarrollo turístico de la ruta Caminos de Pasión. 

[PUBLICIDAD]

En declaraciones de la presidenta, Rosario Andújar, “se trata de una herramienta innovadora que nos permitirá mejorar la gestión de nuestros destinos no sólo desde una perspectiva turística sino también desde un punto de vista integral de nuestros pueblos, priorizando la sostenibilidad”. 

Caminos de Pasión 

Caminos de Pasión es una ruta cultural que combina historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza en diez municipios emblemáticos del interior de Andalucía. Todos tienen en común su devoción y hermosas tradiciones de la Semana Santa. Los pueblos que la integran son Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla. Cada uno está ubicado en paisajes notables con fantásticas rutas de senderismo que conducen a espacios naturales protegidos, que van desde zona de lagunas, campiña o baja montaña. Las Vías Verdes o el Gran Sendero permiten explorar el área en bicicleta, a caballo o caminando.