Educación invertirá 10.500 euros en mejorar las instalaciones del Instituto Felipe Solís, de Cabra

Además de este centro, los también egabrenses IES Dionisio Alcalá Galiano y el CEIP Nuestra Señora de la Sierra están incluidos en un proyecto para instalación de sistemas de energía fotovoltáica, con una inversión de 325.000 euros por proyecto

CABRA, 15/12/2021

La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, durante su visita al IES Felipe Solís, de Cabra (FOTO: cedida)

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, realizó este martes una visita al IES Felipe Solís Villechenous, de Cabra, para repasar las inversiones más destacadas que la Consejería de Educación y Deporte está haciendo en la localidad. Una de ellas es la aprobación de un proyecto integral de reforma en este centro egabrense para realizar acciones de mejora en Formación Profesional. “Para ello, el centro ha recibido una dotación cercana a los 10.500 euros, que se invertirá en el arreglo de los ventanales de los cerramientos y persianas del aula de Formación Profesional, el aislamiento de la pared y la mejora de su estética”, detalló la delegada.

Los objetivos de esta convocatoria son, entre otros, aumentar la participación en la Formación Profesional, mejorar la calidad de estas enseñanzas, fomentar proyectos que resuelvan un problema o mejoren las condiciones educativas en los centros docentes, potenciar la inversión y uso eficaz de los recursos, fomentar la competencia digital del alumnado y la colaboración con el sector productivo, principalmente con pymes y micropymes del sector, “facilitando, de esta forma, la transferencia de conocimientos desde el entorno productivo al educativo y desde el educativo al productivo”, destacó Troncoso.

Asimismo, la delegada resaltó el compromiso de la Consejería de Educación con la Formación Profesional a fin de “mejorar la calidad de la educación, con saberes más actualizados, nuevas herramientas educativas, un profesorado bien formado y reconocido, una gestión de los centros docentes ágil y eficaz, más participación y corresponsabilidad de las familias y demás agentes implicados, establece nuevos puentes entre los intereses sociales y educativos, así como las ventajas que de ello se deriven alcancen a toda la población, adoptando las medidas necesarias tanto para el alumnado con mayores dificultades de aprendizaje, como para el que cuenta con mayor capacidad y motivación para aprender”.

[PUBLICIDAD]

La delegada recordó, además, que un total de 64 centros públicos cordobeses que imparten Formación Profesional están realizando 75 actuaciones de modernización en sus instalaciones y dotación de equipamiento, lo que posibilitará que los centros docentes dispongan de las instalaciones necesarias, incorporando en las aulas la digitalización y la tecnología de última generación, redundando, además, en la empleabilidad del alumnado. “En concreto, en la localidad de Cabra -apuntó- se ha aprobado un proyecto de adecuación de espacios en el IES Felipe Solís Villechenous, para el que se ha invertido cerca de 25.000 euros”.

Esta iniciativa, que contribuirá a la mejora de la calidad de estas

enseñanzas, está dotada en nuestra provincia con un presupuesto de 1,3

millones de euros y se

enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar la

formación profesional.

Tres proyectos de bioclimatización para los centros

educativos de Cabra

“Pero la inversión, en este curso escolar, no acaba aquí”, añadió la delegada, “porque tres centros educativos de Cabra, el IES Felipe Solís Villechenous, el IES Dionisio Alcalá Galiano y el CEIP Nuestra Señora de la Sierra, han sido seleccionados para que se instalen placas fotovoltaicas y el sistema de refrigeración adiabática”. En total, supone una inversión de 325.000 euros por proyecto, por lo que se destinarán a esta localidad cerca de 1 millón de euros para sistemas de refrigeración adiabática.

El presente Programa de bioclimatización con apoyo de energía fotovoltaica para la mejora de las condiciones de confort, salubridad y eficiencia energética en los edificios escolares de Andalucía se centra en concreto en la “Bioclimatización en los edificios escolares, mediante la instalación de sistemas de acondicionamiento térmico y refrigeración sostenibles en combinación con la producción eléctrica fotovoltaica, para reducir la demanda de energía y el consumo de energía procedente de fuentes no renovables”, explicó Troncoso.

[PUBLICIDAD]

Este plan incluye “la mayor

apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables”, con

93 actuaciones en Córdoba de instalación de sistemas de refrigeración

adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos cordobeses por

valor superior a los 30 millones de euros.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de COVID-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

En cuanto a la

instalación de placas solares fotovoltaicas, ésta permite una reducción

drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando

previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un

retorno de la inversión.

Más en Actualidad