El Ayuntamiento de Lucena gestionará en 2022 un presupuesto 8,56% mayor que el anterior

Pleno de Presupuestos en el Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida)
photo_camera Pleno de Presupuestos en el Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida)

El Pleno aprueba las cuentas para el próximo año que crecen hasta los 48,2 millones de euros, con una partida para inversiones de 7,4 millones de euros

LUCENA, 22/12/2021

Pleno de Presupuestos en el Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento de Lucena aprobó anoche en Pleno, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, el presupuesto municipal para el ejercicio 2022 con un incremento del 8,56% que eleva las cuentas de la institución hasta los 48.231.807 euros.

Tanto los grupos municipales de PP como Vox mostraron su rechazo al proyecto de presupuestos, que en su versión consolidada –engloba además las previsiones económicas de las tres empresas públicas– se sitúa en 52.238.260 euros, al sumar a la cifra del Ayuntamiento y eliminar las partidas de transferencias internas, los números de Suvilusa (873.401 euros), Aguas de Lucena (4.077.322 euros) y Aparcamientos de Lucena (872.655 euros).

Durante su intervención ante el plenario municipal, la concejala de Hacienda, Carmen Burgos, detalló que el aumento del presupuesto, en el capítulo de ingresos, se debe esencialmente a las mayores partidas –unos 2 millones de euros más respecto año 2021– que recibirá el Ayuntamiento por la participación en los tributos del Estado y el servicio de ayuda a domicilio y dependencia, además del incremento en 700.000 euros del préstamo bancario a solicitar.

En cuanto al capítulo de gastos, la responsable de Hacienda destacó la subida en un 44% de los fondos destinados a inversiones, con un total de 7.425.944 euros, citando igualmente el incremento (1,15%) de las partidas de personal al recoger una subida del 2% de la masa salarial de los empleados públicos. En cuanto a pagos a bancos, en 2022 el Consistorio amortizará deuda por valor de 1.816.201 euros, un 4% inferior al año anterior, quedando el nivel de endeudamiento municipal en el 28%.

[PUBLICIDAD]

Como cada año, es la partida de inversiones reales la que permitirá afrontar los nuevos proyectos a acometer en la ciudad. En cuanto a obras y mejoras de espacios públicos, para el nuevo año se recogen como actuaciones más destacadas la tercera fase de las inversiones en saneamientos de Quiebracarretas (642.037 euros), nuevo alumbrado público en núcleos diseminados (55.000 euros), remodelación y reforma de redes en las calles Río Anzur, Río Guadiana, Catalina Marín y Palacios (735.000 euros), la nueva fase de construcción del Parque Europa (691.000), remodelación de parques infantiles (45.000 euros) o inversiones en reposiciones en colegios (110.00 euros).

Una de las grandes novedades del presupuesto, y que mayor consenso ha generado entre los grupos políticos, viene dada por la creación de una partida nueva para la adquisición de viviendas sociales (300.000 euros), suplementada por otra de 100.000 euros para afrontar la rehabilitación de los inmuebles a comprar.

En el ámbito deportivo se prevé una inversión de 107.000 euros para la reforma de las pistas de tenis de la Ciudad Deportiva, otra de 90.000 euros para la adecuación de los exteriores del Pabellón del Oeste-1 y otra más de 50.000 euros para la dotación del equipamiento del citado pabellón y la instalación de un rocódromo.

En cuanto al fortalecimiento de la actividad económica, el presupuesto incluye fondos para acometer reformas en la Plaza de Abastos (75.000 euros) y una gran bolsa de 1.036.518 euros destinados a diferentes programas de apoyo a los sectores productivos: bonos consumo en el comercio local, ayudas Lucena Emprende o colaboración con el sector de la madera en ferias y actividades comerciales, entre otros.

Antes del Pleno, en comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde Juan Pérez quiso valorar el presupuesto para el año 2022 como una “buena herramienta de gestión para afrontar la salida de la crisis en la que ha derivado la pandemia”, puesto que “las partidas que más suben en el gasto corriente se dedican a los servicios sociales, al fomento de la cultura y la reactivación de ese parte de la economía más amenazado por la situación actual”.

[PUBLICIDAD]

El primer edil también subrayó el “compromiso con la sostenibilidad y la agenda 2030 que imprime el presupuesto a la ciudad”, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados a nivel internacional, así como con el programa EDUSI Lucena Cohesionada, que afronta su penúltimo año en la ejecución de inversiones.

Apoyo de Ciudadanos e Izquierda Unida

La propuesta de presupuesto para el próximo año elaborada por el equipo de gobierno socialista se ha ampliado con las enmiendas presentadas por los diferentes grupos durante la fase de negociación. Es el caso de Ciudadanos, cuyo portavoz, Jesús López, defendió que “como es costumbre en nuestro grupo, hemos propuesto medidas no muy costosas y que redundan en muchos ciudadanos, medidas eficaces para que ganara Lucena”.

También Izquierda Unida se decantó por el voto positivo al aceptarse desde el gobierno local “una serie de propuestas encaminadas esta vez a mejorar la forma de gestionar el ayuntamiento”, citando el plan de vivienda social, la unidad de disciplina urbanística o la disolución de Suvilusa como algunos de los proyectos que deberán impulsarse en los próximos meses.

Voto en contra de PP y Vox

Los votos en contra en la sesión plenaria llegaron del lado de PP y Vox, cuyas enmiendas se habían aceptado sólo parcialmente, según adelantaron sus portavoces. Desde el Partido Popular, Aurelio Fernández se refirió al presupuesto como “una propuesta que es más de lo mismo, que responde a un proyecto agotado, con improvisaciones al no tener un modelo de ciudad claro el PSOE”.

Por su parte, Antonio Hidalgo, en nombre de Vox, comentó que su grupo “había presentado cuatro enmiendas, pero que al no aceptarse la reducción del tipo impositivo del IBI, nuestro voto no puede ser más que en contra”.

Más en Actualidad