Arrancan en Lucena los trabajos de adecuación de los accesos exteriores del alfar romano de los Tejares

El Ayuntamiento de Lucena, con fondos del Plan Más Provincia de la Diputación, prepara el zona alrededor del conjunto arqueológico para las visitas turísticas

LUCENA, 18/01/2022

Yacimiento del Alfar Romano en Lucena (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento de Lucena ha iniciado las obras de mejora de accesibilidad del yacimiento arqueológico del alfar romano de los Tejares con un presupuesto de 33.596 euros, destinados a una nueva fase de obras dirigidas a adecuar los accesos y la zona exterior del conjunto arqueológico.

En la visita al enclave, el alcalde Juan Pérez, acompañado por el arqueólogo municipal, Daniel Botella, ha explicado que los trabajos consisten en la creación de un camino desde la puerta al centro de recepción y restos arqueológicos, a través de hormigón antideslizante, y en la eliminación de barreras arquitectónicas y topográficas.

Además, está previsto en esta actuación el traslado de la caseta de almacenaje existente en la puerta y la instalación de diferente mobiliario de esparcimiento, así como la plantación de arboleda en los márgenes del camino. También se incluye, como mejora de la empresa adjudicataria (Peñalver SL) la unión del paño de carretera con la puerta.

[PUBLICIDAD]

Estas obras parten con un plazo de ejecución de 30 días y su financiación corresponde en su 80% al denominado Plan Mas Provincia, para la reactivación económica con asistencia a municipios y entidades locales de la Diputación de Córdoba, asumiendo el resto el propio Ayuntamiento lucentino, que también mantiene en licitación los dos últimos contratos necesarios para la apertura del yacimiento: la recreación de diferentes elementos arqueológicos y el diseño de un video en 3D y diversas infografías.

En este sentido, Juan Pérez ha avanzado que la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico trabaja con la fecha de mediados de mayo, en torno al Día Internacional d ellos Museos, como referente para el inicio de las visitas turísticas al conjunto museístico, formado por el mayor conjunto alfarero de época romana recuperado a nivel nacional.

Más en Actualidad