El Ayuntamiento de Priego de Córdoba presenta dos programas de Formación para el Empleo dirigido a desempleados

Pacheco y Ruiz presentan las nuevas acciones formativas promovidas por el Ayuntamiento de Priego (FOTO: cedida)
photo_camera Pacheco y Ruiz presentan las nuevas acciones formativas promovidas por el Ayuntamiento de Priego (FOTO: cedida)

Ambos programas cuentan con un presupuesto total de 526.602 euros, financiados en su mayoría por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y formarán a 60 alumnos en total.

PRIEGO, 21/01/2022

Pacheco y Ruiz presentan las nuevas acciones formativas promovidas por el Ayuntamiento de Priego (FOTO: cedida)

El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Priego, Pablo Ruiz, y la edil de Formación para el Empleo, María del Carmen Pacheco, han presentado el programa formativo 'Impulsa tu futuro: Priego informática y comunicación', así como un programa de Formación para el Empleo que consta de tres cursos, como son 'Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales', 'Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio' y 'Guía por Itinerarios en Bicicleta'.

Para Ruiz, “tras haber alcanzado índices de desempleo similares a los que teníamos con anterioridad a la pandemia, lo que demuestra una recuperación del mercado laboral, somos también conscientes que el empleo en Priego está sujeto a un factor temporal, dependiendo fundamentalmente de la recolección de aceituna o de campañas puntuales en las que el comercio o la restauración demandan trabajadores. Por ello, ahora es el momento de impartir acciones formativas tendentes a la generación de un empleo de calidad y sobre todo estable. En este caso hemos contado con el apoyo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que gracias a la labor del área de Desarrollo del Ayuntamiento ha aprobado dos proyectos formativos, habiendo sido el municipio que mayor puntuación ha obtenido a la hora de baremas las solicitudes de ayuda”.

Por su parte Pacheco, como responsable de políticas de formación y empleo, ha explicado en qué consisten las acciones formativas. “Por una parte el Programa 'Impulsa tu futuro, Priego, informática y comunicación' en el que se alterna la formación con el empleo, teniendo como objeto contribuir al impulso de una actividad formativa muy especializada que responde a las necesidades del mercado laboral, mediante un proceso mixto, de empleo y formación, que permita a la persona trabajadora compatibilizar el aprendizaje teórico con la práctica profesional en el puesto de trabajo”. Todo ello, según la edil, conduce a conseguir certificados de profesionalidad en el área de Sistemas y Telemática.

[PUBLICIDAD]

Este programa cuenta con un presupuesto de 385.395 euros -financiados a más del 90% por la Junta de Andalucía- con una duración de un año, y podrán acceder 15 alumnos con titulación mínima de la ESO dirigiéndose a menores de 30 años que se encuentren inscritos en el SAE. Por otra parte, los cursos de Formación para el Empleo se desarrollarán en diversos formatos. Así, el de 'Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales' será de 450 horas; el de 'Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio' tendrá 600 horas lectivas; y 'Guía por Itinerarios en Bicicleta' será de 420 horas. “Todos ellos están dirigidos a personas desempleadas, inscritas en el SAE, con titulación mínima de ESO y cuentan con la cantidad subvencionada por la Junta de Andalucía de 141.207 euros”.

Para finalizar, el concejal de Desarrollo hizo hincapié en la apuesta del equipo de Gobierno por la formación para salir de esta crisis social, sobre todo por la calidad. En este sentido Ruiz destacó que “hemos logrado tener una nueva especialidad homologada por parte de la Junta de Andalucía en área informática y, por otro lado, se ha conseguido la certificación de calidad, norma UNE-En ISO 9001:2015, para la impartición de los cursos de Formación Profesional para el Empleo, lo que garantiza que el Departamento de Formación cuenta con todos los medios y recursos exigibles para la impartición de las acciones formativas conducentes a la obtención de los certificados de profesionalidad”.

Más en Actualidad