Comienza la mejora del camino rural de ‘Pantanilla alta’, una actuación financiada por la Diputación y el Ayuntamiento de Rute

RUTE, 03/03/2022

Olmo visita junto a Ruiz el camino ‘Pantanilla alta’, en Rute (FOTO: cedida)

La Diputación de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento de Rute, ha comenzado ya las obras de mejora del camino municipal ‘Pantanilla alta’, una actuación que cuenta con una inversión de más de 90.000 euros y que ha visitada hoy el delegado de Infraestructuras Rurales de la institución, Manuel Olmo, junto al alcalde de Rute, Antonio Ruiz.

Olmo ha explicado que “esta actuación, enmarcada en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de entidades locales 2020-2021, cuenta con financiación provincial, unos 42.940 euros, y con una aportación municipal de 49.882 euros”.

“Estamos actuando en la única vía de acceso a numerosas fincas, explotaciones agrícolas y ganaderas con bastante arbolado cercanas al núcleo de Rute, lo que hace que haya mucho tránsito de vehículos pesados. La mejora del camino y la eliminación de puntos críticos en este queda, por tanto, justificada”, ha subrayado Olmo.

[PUBLICIDAD]

El diputado provincial ha explicado que “se va a actuar en la zona más urgente y necesaria, en una longitud de 180 metros, hasta conectar con una fase anterior realizada con otros planes. Se va a adoptar una solución constructiva similar a la empleada para integrar las actuaciones, contando con todas las autorizaciones”.

Por su parte, el alcalde de Rute y presidente de la Diputación ha recalcado que “con esta actuación se busca reparar, mejorar y acondicionar la base de rodadura del camino y mejorar su drenaje ya que, debido a la tipología del firme, a la orografía del terreno y al trasiego diario de vehículos se encuentra deteriorado e inaccesible los días de lluvia”.

Ruiz ha valorado que “la infraestructura tiene un diseño constructivo sostenible e integrado medioambientalmente gracias al uso de muros de escollera adaptados al entorno”.

El camino ‘Pantanilla alta’ tiene una longitud de 780 metros, comenzando en los parajes de la senda ‘De la Solana’ y ‘La Pantanilla’ hasta conectar con la carretera autonómica A-344 ‘De Rute a Encinas Reales’. Está intersectado por el arroyo ‘Del Junquillo’.

[PUBLICIDAD]

Durante su visita a Rute, el delegado de Infraestructuras Rurales y el alcalde de la localidad han hablado de otras actuaciones que supondrán la inversión en el municipio de 75.600 euros. Se realizarán gracias a una financiación compartida y dentro del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de entidades locales 2022-2023, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 14 de marzo.

Tanto el alcalde de Rute como el delegado provincial han insistido en la importancia que tienen los caminos rurales como ejes de distribución de riqueza en el mundo rural, además de ofrecer usos lúdicos. El presidente provincial ha resaltado que “son intervenciones que dan respuesta a los usuarios de estas vías y que mejoran el acceso a nuestras explotaciones, ayudando a fijar a la población al territorio”.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *