GDR Subbética gestiona una subvención de 21.648,65 euros para la puesta en marcha de una quesería artesanal en Iznájar

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética ha tramitado y gestionado una ayuda dirigida al apoyo de los empresarios de la comarca y más concretamente al sector agroalimentario. Según ha informado el presidente de esta entidad, Juan Pérez, el montante económico se eleva a  21.648,65 euros que han ido destinados a la creación de una quesería artesanal en la aldea de La Celada, situada en el término municipal de Iznájar.

El promotor ha desarrollado su actividad en el ámbito agrícola y ganadero, contando con experiencia en el manejo de la rebaños de cabras. Posteriormente y con el ánimo de incrementar el valor añadido de la leche de las cabras y diversificar sus ingresos, decidió dar el paso en la creación de una quesería artesanal.

Para ello, previamente, se ha formado en el IFAPA de Hinojosa del Duque, realizando el curso de maestro quesero, lo que le capacita para realizar quesos, así como el curso destinado a la analítica de muestras de leche, cuya finalidad es estar formado para la realización de análisis de muestras provenientes de rebaños libres de tuberculosis y brucelosis.

Posteriormente ha realizado una inversión de más de 60.000 € en la adquisición de maquinaria y equipos, así como la adecuación del local, haciendo posible a lo largo del 2020 la puesta en marcha de dicha quesería.

Principalmente se fabrica queso fresco, semicurado y curado, así como requesón provenientes de leche cruda de cabra, si bien, dado el espíritu emprendedor del promotor, sigue investigando en la obtención de otros productos lácteos en función de los gustos del consumidor.

Desde el punto de vista laboral, en esta iniciativa, el promotor no solo consolidad su puesto de trabajo, sino que también ha creado un puesto de trabajo para una mujer en un rango de edad comprendido entre los 47 y 65 años,  si bien, ha superado sus expectativas, por lo que ha sido necesario la creación de otro empleo de mujer en determinados momentos en función de la producción y demanda.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *