Diputación pretende extender el Patrimonio Inmaterial de los Patios a los de toda la provincia

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asistido al acto de inauguración de la jornada internacional ‘Conversaciones Patrimonio 2030. Medir nuestro impacto’, celebrada en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, en la que han participado expertos nacionales e internacionales tanto en patrimonio como en sostenibilidad, y en la que se ha destacado la voluntad de la institución de promover la ampliación del reconocimiento del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO de los Patios Cordobeses a los de toda la provincia de Córdoba.

Ruiz ha argumentado que “desde hace años, la Diputación viene haciendo una apuesta por la conservación, el fomento, la proyección y la puesta en valor de todo el inmenso patrimonio con el que cuenta nuestra provincia. Poseemos un patrimonio cultural, arquitectónico, natural y también social, extraordinario. Pocas provincias pueden presumir de contar con unos recursos como la nuestra, como así avalan todos los organismos nacionales e internacionales, y como es el caso la propia UNESCO, y eso debemos saber aprovecharlo poniéndolo al servicio del desarrollo económico y social. Una prueba de este patrimonio son los dos reconocimientos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad otorgado a los ‘Tambores de Baena’ y el Cultural Inmaterial de ‘Los Muros de Piedra Seca”.

En este sentido, “la Diputación viene trabajando en esa puesta en valor del patrimonio y, por supuesto, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde hemos sido una de las administraciones pioneras, siempre de la mano de quienes conocen el territorio, quienes conocen y cuidan todo ese inmenso legado patrimonial, que no son otros que los ayuntamientos de cada uno de los municipios de la provincia”, ha destacado el máximo representante provincial.

“La institución provincial sigue apostando, por incorporar en toda la planificación de las políticas locales y en sus presupuestos, los principios de la Agenda 2030 y, en este sentido, ha resaltado que “estamos llevando a cabo programas como Economía Baja en Carbono, con fondos europeos, con el que hemos conseguido reducir las emisiones de CO2 como si hubiéramos plantado miles y miles de árboles y como si hubieran dejado de hacer circular miles de coches y, aunque, sean cuestiones a nivel nacional o internacional, hay que tomar medidas cada vez más urgentes y drásticas, por lo que también es una responsabilidad desde lo local”, ha explicado el presidente.

Además, Antonio Ruiz, que ha estado acompañado por la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha apostillado que “para la provincia de Córdoba y para los ayuntamientos la sostenibilidad es una responsabilidad y una obligación, al igual que es una oportunidad, ya que se ha puesto en valor nuestro patrimonio histórico y natural”.

Esta jornada internacional cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. También lo respalda CECO y la Universidad de Córdoba a través de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo, el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo, el proyecto WeODS y el Áula de Sostenibilidad, además de un nutrido grupo de fundaciones y empresas

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *