Profesionales sanitarios solicitan ante la delegación del gobierno 2 áreas sanitarias en el sur de Córdoba

  • La Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria sur de Córdoba y los Comités de Empresa de los Hospitales de Montilla y de Puente Genil, se personaron en el día de ayer ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para solicitar la creación de 2 áreas sanitarias de menor tamaño en el sur de la provincia.
  • Hace 47 días Antonio Repullo, en una comparecencia en Montilla, tendía la mano y abría la posibilidad de crear un área sanitaria en la campiña cordobesa, sin embargo, afirman los representantes de los profesionales sanitarios,  que desde entonces no se ha materializado ningún hecho en ese sentido.
  • Críticas a las declaraciones de la Delegada de Salud Mª Jesús Botella, por echar leña al fuego, realizando declaraciones incendiarias en las que acusa a sindicatos, plataformas y alcaldes de crear un conflicto artificial.

Los presidentes de la Junta de Personal del área de Gestión Sanitara Sur de Córdoba Rafael Osuna, del Comité de Empresa del Hospital de Montilla Manuel Diaz y del Comité de Empresa del Hospital de Puente Genil José Villalba son los firmantes de los escritos, que acompañados por representantes de todas las organizaciones sindicales que integran estos órganos (CCOO, UGT, CSIF, SMA, SAE, FATE y SATSE) registraron ayer ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba , sendas solicitudes para fraccionar la macro área sanitaria sur de Córdoba en dos áreas sanitarias de menor tamaño, una en la Subbética y otra en la Campiña.

Situación actual:

Recuerdan desde la parte profesional, que el conflicto actual surge con motivo de la integración de las agencias sanitarias andaluzas en el Servicio Andaluz de Salud, lo que supuso en el sur de Córdoba la integración en el SAS de los hospitales de Montilla y de Puente Genil pertenecientes hasta finales de 2021 a la Agencia sanitaria Alto Guadalquivir.

Tanto la Junta de Personal como los Comités de Empresa han rechazado por unanimidad de todos sus integrantes la propuesta de macro área impuesta por el SAS, alegando que hace más compleja  su gestión y va a suponer una fuga de profesionales, algo que no podemos permitirnos ni los ciudadanos ni los trabajadores del sector, afirmando que hoy existe déficit de médicos y de enfermeras, y el macro área no sólo no va a solucionar esta situación, sino que la va a agravar convirtiendo el sur de la provincial en una zona de difícil cobertura de profesionales sanitarios.

Desde la Junta de Personal y desde los Comités de Empresa se acusa a la Consejería de Salud de discriminar al sur de Córdoba, afirmando que existen antecedentes y jurisprudencia gestora, en la que ante situaciones similares, siempre se ha optado por crear áreas sanitarias de menor tamaño, afirmando que en Córdoba existen otros intereses que vamos a destapar. Por ejemplo,  la Consejería dividió a través de una Orden en 2020 el área Sanitaria del Campo de Gibraltar, argumentando en aquel caso al “tamaño de la población a atender”, en concreto 260.000 habitantes , cifra similar a los más de 260.000 habitantes del sur de Córdoba; también se argumentó en Cádiz “la diversidad de los recursos a gestionar” consistentes en 2 Hospitales (uno en La línes y otro en Algeciras), por 3 en el sur de Córdoba (Cabra, Montilla, Puente Genil, más un CHARE proyectado en Lucena). La Orden que fragmento la macro área de Cádiz especificaba “a lo que, sin duda, contribuirá el establecimiento de estructuras organizativas de menor tamaño” afirmaba “que todo ello redundará en una mejor eficacia, una mayor especialización, por lo que se implantaron 2 áreas de gestión sanitarias diferenciadas” por comarcas.

También al SAS aplica la misma jurisprudencia administrativa en Jaén al integrar en el SAS el Hospital de Andújar perteneciente a la Agencia Alto Guadalquivir, no queriendo crear una sola Área Sanitaria junto al Hospital de Linares para una población de 180.000 habitantes, optando por crear 2 áreas sanitarias de menor tamaño también en Jaén, algo que no sabemos porque se niega a Córdoba.

Delegación del Gobierno de la Junta.

Los representantes de los profesionales sanitarios del sur de la provincia han acudido a la Delegación del Gobierno de Córdoba ante el anuncio que realizo el Delegado del Gobierno Antonio Repullo el pasado 17 de febrero en Montilla, donde afirmo “que el único objetivo era mejorar la sanidad en la provincia”, algo en lo que coincidimos totalmente los profesionales, por lo que hemos venido ante su oferta de tender la mano y abrir la posibilidad a crear un área sanitaria en la Campiña. Y lo hemos hecho por escrito debido a que tras haber pasado 47 días, ni la Junta ni la Consejería de Salud han dado ningún paso, ni se ha producido ningún hecho que constate movimiento alguno. Es por lo que HOY, por ayer, HEMOS VENIDO A LA DELEGACIÓN A SOLICITAR DIALOGO, hoy hemos venido A SOLICITAR QUE NOS ESCUCHEN, no nos gustan las imposiciones porque lo digo yo, no nos gusta el desprecio a las opiniones profesionales, afirmando que “cuando se reordena una casa hay que preguntar a los que viven dentro”.

Contestación a las declaraciones de la delegada de salud en Puente Genil

“En referencia a las afirmaciones de la Delegada de Salud María Jesús Botella tenemos que manifestar nuestro rechazo a las declaraciones incendiarias realizadas, en las que afirmó por un lado que los sindicatos, ciudadanos y políticos están creando un conflicto artificial y que somos pocos los que protestamos pues hemos de decir que somos los representantes de más de 3000 profesionales.

No es por tanto ningún conflicto artificial Señora Delegada, los ciudadanos protestan porque no hay pediatras, dermatólogos ni actividad quirúrgicas. Y los profesionales le estamos diciendo que la macro área enquistará y empeorará la atención sanitaria pública, que es en la que trabajamos y defendemos, no teniendo claro que sanidad es la que defiende Usted.

La realidad que se quiere tapar, es la falta de actividad de los quirófanos de Puente Genil, que tienen una actividad vergonzosa de en torno a un 20-25%, y se está derivando sin ningún pudor intervenciones a la Sanidad Privada, actitud bastante incoherente desde la administración ya que ha habido una reciente inversión y puesta en marcha del hospital de día quirúrgico de este hospital.  Además, hemos tenido conocimiento que hay ciertas pruebas diagnósticas que aun estando en la cartera de servicios del hospital también se están derivando a la concertada.

NP: SATSE

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *