“Pedáneos”, un retrato sobre la vida en las Navas del Selpillar

  • El cortometraje documental, dirigido por José Durán, se proyectará por primera vez el 7 de mayo en el Auditorio Municipal “Manuel Lara Cantizani”

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Lucena el corto “Pedáneos”, un nuevo proyecto promovido por la delegación de las Navas del Selpillar, producido por Tarara Films, y que, en palabras de la asesora de la pedanía, Rocío Montes, “ha sido realizado con mucho mimo para mostrar un retrato de la vida en las zonas rurales, donde hay un tejido cultural y asociativo muy activo”.

“Pedáneos trata de la identidad cultural, de la tradición rural, de la vida en comunidad. En definitiva, da voz y visibilidad a la vida en los pueblos, a esa forma de vivir sencilla, poniendo en valor a las familias y donde la tranquilidad puede llegar a ser terapéutica”, señalaba su director, José Durán. Además, el proyecto, que aspira a tener proyección internacional, pretende servir de inspiración a otros espacios rurales para poner en valor la cultura y desmitificar que “todo pasa en las ciudades”.

Entre sus protagonistas, explicaba Durán, se encuentran los habitantes más populares de las Navas del Selpillar, como Antonio Zafra, Antonia Guerrero, Juan Jiménez o Santiago Muñoz que analizan los cambios en el pueblo a lo largo de los años y de cómo las tradiciones se pierden. Ana Montes, Ana Bergillos y Paqui Bergillos ponen en valor la necesidad de promover la cultura en las zonas rurales y Pepa Cano, Rocío Montes y Virginia Bersabé comentan las ventajas de la vuelta a las raíces.

Por último, la concejala de Cultura, Mamen Beato, ha agradecido la colaboración de la Asociación Cultural Selpia y ha invitado a los lucentinos y lucentinas a asistir al estreno de “Pedáneos” el próximo 7 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Municipal “Manuel Lara Cantizani”.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *