Dos detenidos y 18 investigados por la sustracción de más de 2,5 toneladas de aceituna en Montilla

Efectivos de la Guardia Civil actúan en delitos de hurto de aceituna (FOTO: Guardia Civil)
photo_camera Efectivos de la Guardia Civil actúan en delitos de hurto de aceituna (FOTO: Guardia Civil)

Además se ha procedido a la investigación del responsable de una compra de aceitunas, ubicada en la provincia de Jaén, como supuesto autor de un delito de recepción.

MONTILLA, 09/05/2022

Efectivos de la Guardia Civil actúan en delitos de hurto de aceituna (FOTO: Guardia Civil)

En el marco de los servicios que viene desarrollando en la provincia como complemento al Plan contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, la Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a otras 18 en Montilla por su presunta implicación en los delitos de hurto continuado de aceitunas, falsedad documental y receptación.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de febrero cuando, tras detectarse una serie de hurtos de aceituna en varias fincas ubicadas en el término municipal de Montilla, se estableció un dispositivo de servicio específico en la zona con el fin de evitar la comisión de estos hechos, así como identificar, localizar y proceder a la detención de los presuntos autores.

Fruto de este dispositivo, la Guardia Civil procedió a la intervención en un primer momento de una tonelada de aceituna, cuyo origen lícito no pudo acreditarse por parte de las personas que las transportaban ya que carecían del Documento de Acompañamiento al Trasporte -DAT- de productos agrarios obligatorio para estos casos, procediéndose a la intervención de la aceituna y a la investigación de ocho personas.

[PUBLICIDAD]

El avance de la investigación permitió averiguar que la aceituna intervenida podría haber sido sustraída en una finca ubicada en el término municipal de Montilla y vincular a otras dos personas más con esta y otras sustracciones. El análisis de la documentación intervenida a los ahora investigados también permitió averiguar que personas relacionadas con ellos habían efectuado frecuentes entregas de aceituna en una compra de aceituna de una localidad de la vecina provincia de Jaén.

Para ello, habrían presuntamente manipulado el DAT tanto respecto al origen de la explotación como a los titulares, posiblemente para dar cobertura a la venta de aceituna en esa compra donde llegaron a transportar la carga en un vehículo propiedad de uno de los investigados en los hurtos, por lo que se procedió a la detención de estas dos personas como supuestos autores de un delito continuado de hurto y de falsedad documental.

Una vez constatados los indicios de falsedad  en la documentación aportada en la entrega de la aceituna, junto con el resto de indicadores y sospechas que los investigadores tenían sobre la mesa como el transporte en pequeñas cantidades de aceituna en un turismo particular desde una explotación ubicada en otra provincia o como la adquisición del producto por parte del puesto de compra a un precio presumiblemente inferior al del habitual, se comenzó a investigar al responsable de esta compra como supuesto autor de un delito de receptación.

Paralelamente a este operativo, la Guardia Civil ha intervenido en Montilla otra tonelada y media de aceituna sustraída en fincas ubicadas en el término municipal y  ha investigado a otras ocho personas por su presunta sustracción.