La consejera Patricia del Pozo confirma en Lucena que la Santería "reúne todos los requisitos" para su declaración como BIC

LUCENA, 13/05/2022

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante su visita a la sede de la Agrupación de Cofradías de Lucena (FOTO: cedida)

La Consejera de Cultura y cabeza de lista del PP por Sevilla en las elecciones andaluzas del 19 de junio, Patricia del Pozo, ha visitado esta mañana la localidad de Lucena junto al presidente del PP de Córdoba y candidato por esta provincia, Adolfo Molina, y miembros de esta formación política en la localidad. Durante su estancia ha mantenido un encuentro con la Agrupación de Cofradías de Lucena y varios colectivos de la Santería lucentina, una tradición que aspira a obtener la declaración de Bien de Interés Cultural -BIC- por sus particularidades, singularidad, historia y arraigo en esta ciudad a lo largo de los siglos.

"Es un expediente que reúne todos los requisitos", señaló la consejera precisando que ya se ha realizado la memoria justificativa y "tiene todos los ingredientes para poder incoarse como Bien de Interés Cultural". Algo que servirá de base para que los técnicos de la Consejería de Cultura "tengan una reunión para ajustar el formulario específico de esta declaración", señaló del Pozo quien adelantó que "no habrá ningún tipo de problema" en conseguir esta declaración, un proceso que "procuramos que dure menos de un año".

[PUBLICIDAD]

De manera paralela la Junta también tiene sobre la mesa el expediente de la Cueva del Ángel para conseguir ser Bien de Interés Cultural, señalando del Pozo que "esta misma mañana hemos estado revisándolo" y "está muy avanzado" pese a que "desde que comenzamos a tramitarlo tuvimos algunos problemas" como la pandemia de COVID que "han retrasado" el proceso. "Ambos van por buen camino", concluyó la responsable autonómica.

La candidata popular también visitó la Iglesia de San Pedro Mártir, donde se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de gran devoción entre los lucentinos, y la Parroquia de San Mateo donde en este mes de mayo se encuentra la imagen de la patrona, María Santísima de Araceli, interesándose igualmente por las acciones llevadas a cabo en este municipio con cargo a la línea de ayudas al patrimonio y la artesanía cofrade puesta en marcha por su Consejería.